Punto de Encuentro

Presidente Kuczynski: ¿Hay estrategia para afrontar la conflictividad social?

 

Cuando Kuczynski asume la presidencia una de sus principales promesas fue trabajar por la reactivación económica, ya que Humala estancó al país y lo llevó de un crecimiento importante del 7.2% en el gobierno aprista a poco mas de 2% en su administración. Para ello el flamante Presidente se supone tenia un gran plan estructurado y construído por lo que el mismo llamó un "equipo de lujo". El hecho que PPK fuese economista y muy bien conocido por los círculos empresariales entusiasmaba a muchos en la posibilidad de que sea un factor muy activo en la atracción de capitales extranjeros para diversas inversiones en Perú. Sin embargo no deja esa sensación estos primeros meses.

Para reactivar el país es fundamental darle fuerza al tema del Agro, al fortalecimiento de la Mype y a reactivar los paralizados -e impulsar nuevos- proyectos mineros. Lo cierto es que no vamos solo "un poquito lento" como ha reconocido el propio PPK, sino que vamos a paso de tortuga; las razones son múltiples pero hay dos fundamentales: falta de liderazgo y ausencia de un plan estructurado. Dentro de lo último -y básico para la reactivación-  creo que una arista no mencionada con suficiente insistencia es que se visualiza una estrategia no definida o ausente para afrontar la conflictividad social, fundamentalmente asociada al tema extractivo, pero no excluyentemente. Las Bambas corre peligro, de los demás no se oye nada y de nuevos mucho menos. Si se lograra avanzar en ese asunto el PBI nacional crecería rápidamente. Los cafetaleros protestaron duramente hace poco y en varias regiones del país se sabe que se vienen movilizaciones; incluso tenemos la información de que se prepara en Puno un gran paro, impulsado en cierta medida por algunos dirigentes de discurso ultra radical. ¿Sabrá esto el Presidente? ¿hay un siquiera un esbozo mínimo de estrategia para enfrentar la conflictividad social?. Veamos como se presenta el asunto de la formalización para los mineros informales, si es persecutoria o restrictiva en extrema el gobierno tendrá un frente mas de conflicto. Debería recuperar de la época de la campaña la propuesta del APRA del Canon Comunal; hacer participar a la gente de la riqueza que produce su tierra por sus minerales es una estrategia que cosecharía simpatía.

Sin un plan en este punto ni en agro y mypes la medidas adicionales resultarán insuficientes. El Gobierno ya tiene 6 meses, su luna de miel se esfumó rapido y si no empieza a mostrar resultados pronto iniciará una luna de hiel mas bien; recordemos que el tema económico y generación de empleo se pueden sumar dramáticamente a los dos sectores en los que el Gobierno de PPK tiene sus puntos mas debiles: Interior y Salud.

Por último y en honor a la verdad hay que reconocer que las medidas que se proponen para la formalización de las Mypes, presentadas ayer en el Acuerdo Nacional son muy interesantes y han sido trabajadas en conjunto por el ministerio de Trabajo, MEF y Produce (sectores que usualmente actúan dispersos en el tema de la microempresa); esperemos que se constituyan en un primer piso de un gran impulso al pueblo productor, que cumpla el objetivo de aumentar su productividad, que es lo fundamental y también le faciliten crédito con tasas mas justas y los capaciten permanentemente. Lo que sí aparentan ser medidas pensadas solo en el Perú urbano y no tanto en el rural, que es donde realmente urge una auténtica revolución del agro.

 

Enrique Valderrama