Punto de Encuentro

Mototaxistas: Ni el Gobierno ni el Fujimorismo hablan de ellos.

El Gobierno tiene una agenda clara de favorecer mega intereses privados, sin armonizarlos con las necesidades y urgencias de las grandes mayorías populares; de ello da cuenta el absurdo de la refinería de Talara y la intentona por Chinchero. Por su lado el Fujimorismo busca aprovecharse políticamente de los muchos errores y desatinos del gobierno -sobre los que está haciendo un seguimiento obsesivo- sin ofrecer propuestas viables o un aporte constructivo; privilegian más bien sus expectativas de grupo en general y de Keiko en 2021 en particular. Ambos aparatos, la administración PPK y Fuerza Popular olvidan a los emprendedores peruanos, a los productores del campo y a la juventud; los han invisibilizados como actores sociales. De esa miopía no escapa el comunismo parlamentario, por cierto. 
 
Uno de esos actores sociales -que está agrupado en torno al transporte- y que concretamente concentran grandes cuotas de juventud emprendedora y una clamorosa necesidad de apoyo son los mototaxistas, que de alguna forma dominan la escena en la costa norte, los conos de Lima y la zona oriente del Perú. Se calcula que están cerca de los 200 mil, muchísimos de ellos entre 18 y 35 años. Para aquello las dos fuerzas nacionales en permanente conflicto no tiene un mensaje ni un ofrecimiento real y sincero de mejora de sus condiciones. 
 
Sin embargo hay que recordar que en la campaña presidencial de 2016, Alan García y el APRA propusieron concretamente: seguro médico, jubilación y crédito para la renovación de sus herramientas de trabado, esto último sumamente clave puesto el mercado da cuenta que al año se adquieren decenas de miles de nuevas unidades. Es una propuesta muy oportuna y vigente que debe llevarse sin duda al debate para que sea recogida, potenciada e implementada. Considero importante hablar adicionalmente de que -por el rango de edades- se les otorgue la posibilidad de acceder a educación técnica o superior con -amplias facilidades; pensar además en el "Instituto del Motoraxista", que pueda edificarse en las provincias o Sub regiones donde tengan mayor incidencia y que sean centros en donde se le capacite en temas vinculados a su ejercicio laboral, pero además donde se oferte guía y talleres de orientación familiar, vocacional y otros servicios como dental y medico en la medida de lo realizable. Potenciar las posibilidades de progreso y las de la familia del mototaxista tiene que estar en la agenda del Estado. 
 
Cuando conversaba con las bases regionales del aprismo en el marco de los meses previos al XXIV Congreso Nacional del APRA y constaba la importancia capital de impulsar un nuevo dibujo orgánico del PAP que responda a los nuevos actores sociales, el compañero Aprista Antonio Mauricio Alor de Lima Provincias Norte me propuso una gran idea: crear la "Secretaria Nacional del Transportista menor", desde la cual justamente podamos impulsar como colectividad política la agenda de este grupo social, que es una de las aristas de la gran agenda del emprendedor y del auto-empleado peruano. 
 
Naturalmente, además del Partido del pueblo, pienso que todos los grupos demócratas deben colaborar con esta perspectiva. Eso es priorizar al pueblo antes que avances y retrocesos tácticos que nada tienen que ver con la esperanza y expectativa del Perú popular y mayoritario.