Punto de Encuentro

MECHITA & COOPER

El país urge de una inyección de inversión, esto no es posible sin que se siga manteniendo un riesgo país altísimo como el actual.

 

Frente a lo propuesto en el Congreso de la República hace unos días por la Premier; Mercedes Aráoz, y la actual Ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, nace la interrogante si es este plan económico es mejor que el presentado en 2017. Cabe resaltar que hace un año el presupuesto fue presentado por un gabinete distinto al actual y era Fernando Zavala el entonces Premier.

Hace un año, con Thorne bajo la dirección del MEF, se presentó un presupuesto que subestimó el caso de corrupción más sonado hasta la actualidad: Lava Jato. La ministra Cooper no puede volver a cometer tal grosero error porque no sólo su puesto se verá completamente dañado y su imagen perjudicada, también dejará vulnerable al Presidente Kuczynski que ahorita busca ponerle un fin a la mezquina economía que heredamos del gobierno pasado. Pero no es la única medida, porque esta propuesta es la única base, y la única medida para mejorar la economía a corto, mediano y largo plazo.

La Ministra Cooper debe tener dos estrategias con miras a un alto Producto Bruto Interno (PBI) para el segundo trimestre del 2018. La primera es mejorar la relación del MEF con el Congreso de la República, la Ministra debe ganarse la confianza individual sin que la Premier se involucre, vale decir, sin que Mercedes Aráoz actúe como intermediara. El país urge de una inyección de inversión, esto no es posible sin que se siga manteniendo un riesgo país altísimo como el actual. No se puede formalizar al mercado informal y tampoco podemos crecer económicamente sin que Ejecutivo y Legislativo se junten y lleguen a puntos centrales y definitivos, dejando de lado la gresca y el rencor de la última campaña.

De no lograrse lo mencionado en el párrafo anterior, es entonces dónde entra el protagonismo de Mercedes Aráoz. En la presentación al Congreso, la Premier Aráoz abrió la puerta al tema del proceso de la “solarización” el portafolio de deuda pública, señaló que se busca realizar convenios de operaciones de endeudamiento interno en moneda nacional hasta un monto superior en 49% al autorizado en 2017. Nadie niega que las deudas tienen pros y contras. Pero un excesivo endeudamiento como el que ha propuesto Mercedes Aráoz no es, ni más ni menos, que un síntoma que estamos en una crisis económica.

Brindarle la oportunidad a la moneda nacional de aumentar su valor no sólo nos brinda opción al marco microeconómico, también abre puertas a que al momento de que los mercados internacionales paguen en soles, el valor sea mayor del esperado y esto nos termina favoreciendo dentro del marco macroeconómico.

Del mismo modo, la Premier debe -mediante los Decretos Legislativos- abrir la puerta a una reforma legal, porque mediante la presentación de leyes en el Congreso no se conseguirá esta reforma corto plazo y, por ende, se creará -nuevamente- un debate eterno que nos termina perjudicando a todos. Asimismo, debe crear un sistema tributario más justo en materia de equidad y eficiencia. El trabajo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) no está mostrando una imagen competente y es esta la tarea que Mercedes Aráoz ha trabajado en el Congreso mediante la comisión de economía. Ella conoce bien este campo, ella fue la autora original y la que impulsó desde el inicio la hoy vigente Ley del IGV Justo y ese debe ser considerado el primer paso para abrir las puertas al crecimiento económico.