Punto de Encuentro

Haya de la Torre y el Perú de hoy

Un día como hoy, hace 123 años, nació Haya de la Torre, el peruano más ilustre del Siglo XX y quién cambiara para siempre las relaciones de poder en el Perú y en el Continente, aperturando una etapa masiva de participación política, que fue contestada con mucha violencia y sangre por la oligarquía y que sirvió para concretar valiosas reformas populares y conquistar muchos derechos para las mayorías. Luego de su aparición ya nada volvió a ser igual. Marcó con su acción la historia de esta parte del mundo. A pesar de intentarlo los ultras de derecha o los comunistas jamás pudieron opacarlo.

La figura de Haya es vital e importante puesto que nos permite apreciar al mismo tiempo al gran maestro intelectual, intérprete de la realidad, al luchador social intachable, al ejemplo moral y al perseverante organizador y hombre de acción. Víctor Raúl es un inmenso activo para el aprismo del futuro, ninguna otra expresión política continental ha tenido a alguien de tamaña dimensión.

Hoy el Perú atraviesa una crisis de representación de un Estado que no está pensado en las mayorías, de pérdida y caída del empleo, de falta de oportunidades para los jóvenes, de corrupción, de esquemas aún excluyentes en términos de propiedad, de inmensa deficiencia en la atención de la salud pública, de estafa en el tema educativo privado que es permitido innoblemente.

Y es allí donde podemos afirmar sin equivocarnos que el mensaje de Haya se muestra más vigente que nunca en el Perú de hoy: El APRA planteó un nuevo estado en sus inicios y hoy debe estar en la misma tarea, una segunda etapa republicana en donde se incluya más decididamente la participación política, social y económica a los sectores de pequeños productores y Juventudes que dominan hoy la escena social y que sufren el agobio de las castas y este agotado modelo Estatal. Tanto a los productores comerciantes de las urbes, como a los del campo, a los pequeños mineros. Y sobre todo a los jóvenes que sufren la estafa de la educación privada de peor calidad, que fabrican desempleados y que hoy se encuentran expuestos una vez a la posibilidad de la explotación laboral.

Así mismo el mensaje del APRA y Haya está vigente cuando vemos aún explotación en la agroindustria, cuando apreciamos que pudiendo liberar la riqueza desde las mismas comunidades a través de la propiedad del subsuelo , se les mantiene en su pobreza. El mensaje del APRA y Haya están vigentes cuando se comprueba que se podría ser más eficiente y meritrocratico con la gestión pública y avanzar hacia un esquema de construcción de obra pública con participación ciudadana, que conecte al país y reduciendo al mínimo la corrupción.

El mensaje de Haya y el APRA está vigente mientras aún existan injusticias y el Perú de hoy aún conserva muchísimas, incluso las profundiza.

Un nuevo programa para la Justicia Social en base al mensaje de Haya es la receta. Es el momento, es su mejor homenaje.

NOTICIAS MAS LEIDAS