Punto de Encuentro

LA DEFENSA OLVIDADA DEL APRA (Reflexiones Ciudadanas).-

Por Juan Carlos Mejía Seminario.

El APRA anda entretenida aún en algunos líos internos. Hay un tema que ha olvidado terriblemente. Fue el Segundo Gobierno Aprista  el que creó el Ministerio de Ambiente. Mediante Decreto Legislativo n° 1013 del 13 de Mayo del 2008 se le dio contenido, forma, facultades al Ministerio. Este enorme paso se adelantó en el tiempo a la Opinión Consultiva 23/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno peruano de ese entonces no solo creo el Ministerio de Ambiente, como tal, sino que lo diseñó con las 3 facultades esenciales para el cumplimiento de su finalidad: a) Regulación b) Supervisión y c) Fiscalización.

El APRA desde Haya de la Torre promovió la defensa de la Ecología, de la Defensa de la Naturaleza a través del Día del Árbol. Y fue el APRA el primer partido en llevar al Gobierno una idea en defensa de la Ecología. Fiel al mandato doctrinario de Haya, el Ministerio no es un obstáculo para la inversión privada de los particulares, pero si da pautas claras de cómo se debe regular dicha actividad. Además hay claras sanciones administrativas  y hasta penales de cometerse actos ilegales en materia ambiental.  El APRA no ha tomado ésta bandera de protección al Medio Ambiente y de fomento a la Inversión sin menoscabar los derechos de las comunidades y de la ecología. Si hubiera una Secretaría de Protección del Medio Ambiente o hubiera grupos dentro del APRA que fomenten la Educación  de Protección al Medio Ambiente y que su protección en forma alguna se opone a la inversión de los particulares daría un aporte al país de enorme sentido social y de modernidad total.

La Renovación también pasa por renovar actitudes, métodos e intereses. El APRA debe dar el paso. El país y la historia se lo exigen. Ni más ni menos.

NOTICIAS MAS LEIDAS