Punto de Encuentro

¿Todos mueren con Barata?

Las declaraciones de Jorge Barata en Brasil ante fiscales peruanos en la que involucra a Ollanta Humala, PPK, Keiko, García y Villarán no obstante a pesar de todas las arremetidas y campañas mediáticas no significaría necesariamente que todos los anteriores líderes políticos están muertos. ¿Por qué? 

Antes de responder la pregunta vale resaltar lo siguiente. De alguna u otra manera la izquierda caviar ha desarrollado una estrategia apoyado por sus medios y periodistas (y algunos fiscales)  especialmente contra Alan García y Keiko Fujimori con respecto a la corrupción de empresas brasileras. En dicha estrategia solo se esperaba que Barata confirme ante los fiscales que otorgó bolsas de dinero a García y a Fujimori para financiar sus campañas electorales. De haber ocurrido ello se iba armar la de san quintín. ¿Cuántas redacciones llenas de “millenials” se habrán quedado con los crespos hechos?

Pero, respondiendo a la pregunta, la confesión de Barata fue otra y de pronto ni Keiko ni Alan, son directamente señalados por el ex mandadas de Odebrecht a pesar, como indicamos de que medios y periodistas intentan, a como dé lugar, relacionarlos a los anteriores apelando a los “fake news”. A juicio del suscrito y sin apelar al “anti” enfermizo, quienes salieron más embarrados luego de la reunión serían Humala y Susana Villarán, no obstante la ex alcaldesa limeña ha desaparecido del trendin topic en las redes sociales, espacio tomado por pulpines hoy llamado “influencers” ¿O no?

De modo tal que, a pesar de todos los análisis, la estrategia de la izquierda caviar ha tenido una derrota rotunda. Este bloque político y mediático había apostado doble contra sencillo a que la Fiscalía, cuyo papel en todo Lava Jato ha sido casi vergonzoso, habría ordenado una prisión preventiva para Keiko y Alan luego de las declaraciones de Barata. Aquella imagen, tan espera por este sector, no existe.

Ahora, solo un análisis lleno de locura podría decir que las declaraciones de Barata no hacen mella a Fujimori o García. Si bien Barata no ha sindicado de manera directa a los anteriores, tanto Keiko como Alan tienen  margen para elaborar sus respectivas estrategias políticas. En ese sentido, por ejemplo, al fujimorismo keikista no le conviene para nada acelerar –por ahora- la caída de PPK en medio de la confusión brasilera. ¿Por qué? Porque el fujimorismo no se encuentra en un  buen momento para abrir otro frente. En los buenos manuales de la guerra se dice que las batallas se ganan una por una. Además el fujimorismo keikista no ha desarrollado todavía una estrategia de propuestas de gobierno más allá de la sobre reacción contra el antifujimorismo. 

García, tiene más amplio de maniobra porque no tiene la presión del bloque de Fuerza Popular. Al contrario, García tiene abierta la posibilidad para desarrollar una estrategia propia y del aprismo para recuperarse.
 

NOTICIAS MAS LEIDAS