Punto de Encuentro

Montesinismo, "ingenuidad" y antipolítica

Lo que hemos visto en los "KenjiVideos" es un resumen de la podredumbre con la que convive la cosa pública en Perú. Nos muestra descarnadamente como piensan y actúan muchas autoridades que entienden la política como la satisfacción de sus apetitos personales, como medio de ascenso social y económico. 

Hemos podido observar claramente como se ofrecen obras para la región del congresista tentado y se le argumenta que consiguiéndose un alcalde y una obra grande se puede ganar unos millones sin muchos problemas. La ligereza con la que se expone y casi adoctrina a un parlamentario neófito en asuntos de coimas es nauseabundo e indignante. Nos hace pensar en las veces en las que hemos escuchado que no hay presupuesto para tal o cual obra y resulta que esto es así porque las cosas se manejan como contrabando y negociados entre mafias. El pueblo y sus necesidades y padecimientos es lo ultimo que interesa para estos mercenarios. 

Pero además hemos escuchado como Kuczynski ha propiciado y potenciado liderazgos regionales mafiosos en la persona de parlamentarios tránsfugas que lo apoyaban y a los que les daba -como al corrupto de Bienvenido Ramírez- el control de puestos públicos de diferentes instituciones del Estado en sus circunscripciones y el control de los prefectos y subprefectos; es decir un total desdibujamiento de la separación de poderes entre Ejecutivo y Legislativo y el empoderamiento de señores feudales corruptos sustentados en dinero público. La política entendida no sólo como un botín sino como la articulación de una mafia organizada. El ciudadano en el último escalafón de importancia. La descentralización y sus ideales al tacho de la basura. 

Se ha mencionado además en el material conocido por todo el Perú a la Fiscalía, argumentando -vía Kenji- que si estás con el Gobierno, ésta institución no te va a perseguir. Esto es muy grave y amerita una profunda investigación, pues estaríamos ante la comprobación de la politización de una de las columnas principales de la administración de justicia del país; ante la instrumentalización política de aquello que debe ser lo más imparcial en todo el sistema. Sin duda se debe llegar al fondo de este asunto, quizás escarbando descubramos esas extrañas filtraciones de información y documentos a los medios de comunicación que golpeaban a los adversarios del régimen.   

La suma de todo esto nos lleva a afirmar claramente que el Montesinismo ha vuelto y sus métodos están más vivos que nunca, que 18 años de lucha por institucionalizar el Perú no han dado frutos tangibles en el acápite de la lucha contra la corrupción. El menor de los Fujimori se ha encargado de recordarnos que la política peruana aún es vulnerable a la influencia de delincuentes e inescrupulosos y que hay que inaugurar una segunda etapa republicana porque esta primera etapa ha caducado ya, que ya no es el autoritarismo lo que asfixia las libertades públicas sino la corrupción y la ausencia de proyectos políticos sostenibles y no sólo marcas apoyadas coyunturalmente por grupos empresariales corrompidos y por los medios de comunicación. Recordemos que Kenji ha sido alabado e impulsado principalmente por los principales diarios y canales de TV en un acto irresponsable y torpe. 

Ahora bien, ¿podemos aceptar en este caso que varios críticos públicos de la vacancia nos digan que les causa enorme sorpresa como se venía "persuadiendo" a los parlamentarios? ¿Son tan ingenuos?. Pienso que hay una inmensa cuota de cinismo. No acepto alegremente esta presunción de ingenuidad de muchos voceros oficiosos de Kuczynski. ¿Acaso no era claro ya que la primera vacancia se perdió por el indulto canjeado? ¿Acaso no era claro el trato preferencial de Kuczynski hacia los parlamentarios del grupo del títere Kenji, que hasta en el avión presidencial los llevaba? ¿Acaso no eran múltiples las voces que alertaban de una compra de votos por parte del Gobierno? ¿Nos va a decir Cesar Acuña que las circunstancias y los acontecimientos lo sorprendieron? ¿No es acaso que la "gobernabilidad" era más bien una excusa bien empleada para disfrazar los intereses en puestos públicos que tenían algunos parlamentarios?. Esta ingenuidad no es verosímil, por más que hoy salgan indignados en TV, el Perú sabe quienes son y sabe que estaban dispuestos a canjear sus principios a cambio de prebendas.   

Afortunadamente el registro fílmico nos ha mostrado contundentemente a parte de los corruptos a los que tenemos que desaforar del parlamento y a los ministros como Giuffra que tienen que ser denunciados penalmente. La disposición de puestos públicos de tantas y diversas entidades nos da cuenta que la compra de voluntades era una política clara  y colectiva del Gobierno, que estamos ante una organización criminal encabezada por Kuczynski, Araoz y estoy seguro, actuando en las sombras Fernando Zavala. Todos ellos deben ser llevados a los Tribunales. Al margen de lo penal, han intentado que la antipolítica destruya la buena política, han intentado que las prebendas y el dinero producto de la corrupción reemplace a la voluntad y a la defensa legítima y colectiva de la gente, deben ir al basurero de la historia por eso. 

Martín Vizcarra jurará como Presidente en las próximas horas y tendrá como reto limpiar todo este lodazal, tender puentes y poner rumbo hacia la reactivación económica. Una nueva transición es la que tiene que propiciar el Moqueguano, un desafío inmenso. Todos debemos apoyarlo. 

Enrique Valderrama
 

NOTICIAS MAS LEIDAS