Punto de Encuentro

¿Mauricio a la izquierda y Roque Benavides a la derecha?

18 Abril, 2018

Iván Arenas

Desde hace algunos días atrás se ha venido desplegando la idea de que Mauricio Mulder encabece la plancha presidencial del Partido Aprista en el 2021. No obstante, también empezaron a surgir voces que sería Roque Benavides, el candidato del Partido de Alfonso Ugarte. A ellos dos debemos añadir a Jorge del Castillo, quien todavía no ha arriado banderas y su posibilidad como candidato aún está latente.

Es obvio que a estas alturas es tarea complicada  predecir quién será finalmente el candidato presidencial aprista sin embargo es posible -al revisar los perfiles de los tres potenciales candidatos- reconocer el posicionamiento ideológico que tendría del partido de la estrella en caso de llegar alguno de ellos.

Entonces encontramos de manera nítida que existiría un ala izquierda y un ala derecha. Así, alrededor de Mauricio Mulder se estaría organizando un partido más a la izquierda y alrededor de Del Castillo y Benavides se inclinaría a la derecha. El parteaguas sería el modelo económico, la intervención del Estado y sobre todo el denominado y criticado modelo “primario exportador” que gira en torno a la minería moderna, sobre todo.

Es cierto que también es difícil predecir si el Apra tiene o no posibilidades serías para ganar las elecciones sobre todo después del 5.8% que logrará Alan García en el 2016. Si a ello le aunamos la desorganización y pugnas internas del supuesto partido más organizado del Perú entonces las cosas se afean.

Pero las posibilidades del aprismo en las próximas elecciones también van a depender, como decíamos líneas arriba, del posicionamiento ideológico del posible candidato. Si finalmente es Mauricio Mulder, entonces el Apra podría volver a asumir la posición hacia la centro izquierda, que es su condición natural, digamos. Allí entonces se abren las puertas para que un Mauricio Mulder critique al modelo económico, como lo hizo García en el 2006.  Es claro que esa crítica levantará olas, como por ejemplo, hacia la minería y el modelo primario exportador.

Con Roque Benavides como candidato, el péndulo gira hacia la derecha. Entonces el Apra haría un esfuerzo enorme para criticar al modelo económico desde la derecha confundiendo al votante.

¿Roque criticando al modelo económico? Quizá, antes, habríamos de advertir al lector que golpear al modelo económico es una buena fórmula que lo hizo tanto Keiko como Humala. Pero como decíamos, con Roque, el Apra sería el partido de los mineros. Pero no de los mineros informales que batallan contra las normas y leyes estatales que los siguen ahogando sino de los grandes mineros. Es claro entonces que el Apra sería el partido de la derecha minera.

¿Qué candidato le conviene más al aprismo? Quizá valga acercarse a las elecciones pasadas donde la frontera entre PPK y Keiko no fue definida entre izquierdas y derechas sino entre fujimorismo versus antifujimorismo. Pero las elecciones del 2021 no precisamente pintan el panorama entre fujis versus antifujis, probablemente sean una elecciones muy ideológicas con la presencia de Verónika Mendoza y Gregorio Santos.

No obstante, es altamente difícil hacer algún análisis electoral sin contar con Alan García. Quizá, después de todo también debemos colocar a García como un probable candidato o un privilegiado que incline la balanza. Entonces las cosas cambian.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS