Punto de Encuentro

HORAS DIFÍCILES

Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos deberían ser recordados como los dos ex presidentes que nunca hicieron nada por el Perú.

Nuestra nación está pasando por dos semanas cruciales, tres eventos seguidos, tres noticias que quedarán marcada en la historia más oscura del país. El arresto domiciliario a dos terroristas, un energúmeno que quemó a una mujer en un bus y el aumento del nivel de pobreza. Estos tres hechos en menos de una semana sólo tiene un significado y es que lamentablemente vivimos en un país cuyas autoridades se burlan del pueblo y donde los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Justicia son simplemente tres instituciones que durante los últimos años sólo se han burlado de los más de treinta millones de peruanos.

Si hay algo que es necesario reconocer en estos momentos son un par de lecciones clarísimas: la incompetencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a partir del 2011, la negligencia grosera del Poder Judicial, el escaso y pobre trabajo del Ministerio de Justicia y el penoso trabajo realizado por el Ministerio de la Mujer. Pero estos problemas han sido ocasionados por dos cánceres: Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Ambos han ocasionado la crisis que actualmente vivimos y deberían ser recordados como los dos ex presidentes que nunca hicieron nada por el Perú.

¿De qué sirve un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social si la pobreza va en aumento? Durante el segundo Gobierno del ex Presidente Alan García (2006-2011) la pobreza bajó del 49% al 21%. No lo digo yo, no lo dice el ex Presidente, lo dicen las estadísticas. Los hechos hablan solos. Entonces ¿qué pasó a partir de entonces? Pues la respuesta es simple, una serie de programas incompetentes, ministros (as) que lo único bueno que hicieron en su vida fue improvisar. Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Beca 18. Todos estos programas han sido inaugurados durante el gobierno de Ollanta Humala. ¿Han servido de algo? No. La pobreza ha aumentado, cuando debería haber sido al revés. ¿La solución frente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social? Simple, se dijo en su momento, eliminar todos los porgramas sociales a partir del 2011. Pues estos programas han demostrado ser un gasto en vano, un desperdicio de dinero que merece otro destino.

Palabra clave: feminicidio. Es lamentable que el Poder Judicial, la fiscalía de la Nación y el Ministerio de Justicia no hayan tenidola valentía ni la capacidad objetiva de colocar dicho crimen en el código penal. El Poder Judicial ha llegado a su mayor contradicción, se cree en la capacidad de aceptar la salida de dos terroristas que merecen morir en la cárcel, pero es incapaz de sentenciar a un homicida o a un tipo que arrastra a una mujer en plena vía pública. Es decir, el Poder Judicial a través de la ineptitud de Duberlí Rodríguez le regala libertad al mal y lo premia. Pero no sólo son ellos, pues el Ministerio de la Mujer se ha disfrazado de adorno y no ha trabajado en reformas que eran urgentes desde hace muchos años. Tanto el Ministerio de la Mujer como el de Justicia han trabajado muy aparte y todas las ex ministras de la mujer han sido simples ‘figuretis’ que buscan una foto o una marcha para sustentar su salario.

Estimados compatriotas, urge la necesidad de un verdadero liderazgo, un Presidente y no otros caviares. Urge la necesidad imperiosa de un Presidente rígido, que ponga Ministros rígidos, autoridades que no les tiemblen la mano al momento de tomar decisiones, que eliminen la burocracia que nos rodea. Necesitamos un Presidente de verdad y no más improvisación.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS