Punto de Encuentro

VORÁGINE ELECTORAL

Al releer algunas notas que hice para este artículo, me puse a pensar que quizás al ver el título del mismo, podría llevar a confusión, pues creerían que como en este año tenemos elecciones regionales y municipales, ya se veía interés de miles y miles de personas de participar en el proceso, sea como candidatos a Gobernador, Vice Gobernador y consejeros regionales, como también candidatos a Alcalde y Regidores de Municipalidades Provinciales, Distritales y Centros Poblados Menores.

La verdad es que aún no se ve un interés apreciable de participación, ni como candidatos ni como simples electores.  Parecería que este año no hay elecciones, salvo por algunas pintas, vallas y carteles. Como añadido, varios de los que han mostrado interés en ser candidatos, todavía están luchando para recabar firmas para la inscripción de sus agrupaciones políticas, sean ellas de carácter permanente o temporal.

Lo que se ve es apatía, inducida por cierto por los cuestionamientos generalizados a los políticos, la no reelección inmediata para los cargos antes mencionados, y encima porque por Ley del Congreso se han eliminado la posibilidad de constituir nuevos movimientos vecinales, salvo los que ya estaban en trámite. Hay que agregar la indignación del elector por los casos de corrupción de muchas de las autoridades nacionales, regionales o municipales, actuales o pasadas.

El propósito de esta columna no era para tratar sobre una supuesta vorágine de participación electoral, sino para destacar la vorágine de estar aprobando nuevas normas electorales para dicho proceso y a velocidad de rayo.

No lo van a creer, pero es cierto.  El día 9 de febrero en una separata especial del diario oficial “El Peruano”, se han publicado en noventa y seis páginas, diecinueve Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, expedidas entre el pasado 26 de diciembre y el siete de febrero, y ojo, la gran mayoría de ellas emitidas el 7 de febrero. Imposible que quienes las firman las hayan podido leer, ni siquiera de ser graduados en cursos de lectura rápida.

Por si ello fuese poco, tales normas son únicamente de aplicación para el proceso electoral regional y municipal en ciernes. Realmente un exceso normativo, plagado de infinidad de formalismos innecesarios que lo único que logran es desmotivar todavía más la participación de los electores.

En el proceso electoral general del año 2016, el Jurado Nacional de Elecciones emitió nueve reglamentos adicionales a los siete que ya tenía, con lo cual logró tener dieciséis reglamentos, y ello sin contar las leyes y Decretos Supremos que trataban sobre el proceso electoral.

Creímos que las críticas al exceso aludido en el párrafo anterior, podría inducir a la autoridad electoral a ser más cauta y se apiadara de candidatos y electores, con una normatividad integral, como decir un texto único ordenado de tales normas.  Pues no señor, están contenidas en diez y nueve Reglamentos. ¡Dios nos coja confesados!

 

NOTICIAS MAS LEIDAS