Punto de Encuentro

El 23 de mayo y los apristas

Estudiantes, profesores y obreros se unieron para protestar contra el gobierno que intentó consagrar el Perú ante el Corazón de Jesús. En la protesta murieron un estudiante, un obrero y tres policías. Por la noche, los manifestantes asaltaron la Morgue de Lima para rescatar los cuerpos del estudiante y obrero caídos, se los llevaron a la casona de San Marcos para que sean velados como merecían. El estudiante sanmarquino Víctor Raúl Haya de la Torre, de 28 años, fue sindicado por la policía como el líder de la protesta.

Los cuerpos de Salomón Ponce (obrero) y Manuel Alarcón Vidalón (estudiante) fueron velados en un tenso ambiente, la policía había rodeado el lugar esperando el mínimo momento de distracción para capturar a Haya de la Torre. Antes de partir rumbo al cementerio, en la pileta de San Marcos retumbaría: ¡El quinto, no matar! ¡El quinto, no matar! ¡El quinto, no matar! Tal vez el discurso más corto y más simbólico que diera Haya de la Torre a lo largo de su vida.

Este fue un breve resumen de la histórica jornada del 23 de mayo de 1923, que representó un punto de quiebre frente al conservadurismo de la época. Estudiantes, profesores y obreros se unieron para impedir que se mezclen la religión y la política, es el principal hito en la lucha por el Estado Laico. Pero si hubiese sucedido el día hoy, 95 años después, la protesta sería señalada como violenta y proterroritsta, se hubiese pedido la intervención de San Marcos y la captura de todos los que asaltaron la morgue. Haya de la Torre sería el principal responsable, señalando además que ya no tiene edad para estar en la universidad.

Más allá de la anecdótica ucronía, dicha jornada también representó lo que luego tomará la forma del Apra y que Haya de la Torre teorizaría como: “el frente único de trabajadores manuales e intelectuales”. Por todo ello, es el 23 de mayo una fecha clave, muy simbólica para los apristas. Y es que, además, en la madrugada de un 23 de mayo, nació Alan García, que llevó dos veces al poder al viejo partido de Haya de la Torre para realizar la reducción más grande de la pobreza en la historia del país.

NOTICIAS MAS LEIDAS