Punto de Encuentro

La aventura de pertenecer a una organización, por César Rodriguez Arce

¿Cómo te gusta que te traten, como una persona o una máquina? Suena exagerado, pero hay colaboradores que sienten que su presencia en la empresa está limitada a un horario y una función, tan restringida como una computadora. A todos nos gusta sentir que importamos y valoran lo que hacemos.

Estas dos diferencias tienen un nombre, cómo defines al trabajador como un Talento humano o un Recuso humano. El primero se refiere a las características y habilidades de cada persona en su trabajo; porqué es único. El segundo,convierte a la persona en el insumo principal de toda organización.

Si seguimos limitando a los trabajadores y tratándolos como instrumentos, engranajes partes de una máquina, como piezas sustituibles, es posible que la empresa se termine perdiendo su identidad.

Considerar al trabajador como un Talento humano es aceptar que la empresa tiene vida, el panorama actual empresarial nos dice que las organizaciones son dinámicas, cambiantes.En otras palabras son un ser vivo se mueven, tiene gustos, éxitos, dolores y emociones. Todo ello gracias al trabajo de sus colaboradores he ahí la importancia de reconocer que ellos representan el capital más importante.

Otro eje importante esarmar un equipo de trabajo que este sincronizado entre todos sus miembros y funcione como lo hace el cuerpo humano, en armonía. Existen casos de empleados con grandes aptitudes, ideas, sueños y proyectos, pero cuando pertenecena un equipo no saben priorizar el trabajo. Entender que la correcta administración de un equipo multidisciplinario no es una tarea sencilla.

Por ende, se debería invertir en el desarrollo de las habilidades blandas y conocimientos del Talento Humano, con el fin de potenciar y sacar lo mejor de cada colaborador. Para así, generar un clima agradable de trabajo que motive el dinamismo y la sinergia.

¿Cuál sería la clave de la gestión de este Talento Humano? Al contrario de como todos pensamos, esta no está basada en la tecnología e información, sino en la gente que en ella participa. Por lo que se necesita perder el miedo a encontrarse con lo desconocido. La clave está en romper paradigmas, ir por lo desconocido y lanzarnos a la aventura de encontrar a esas personas que se necesiten para formar el equipo de trabajo.

Hay que hacerle ver al colaborador la aventura que significa trabajar en la organización, esto no es más que mostrarle un excelente clima laboral, la oportunidad de hacer nuevos amigos, generar nuevos conocimientos y muchas cosas más que lo ayudaran a desarrollarse plenamente. Para ello las organizaciones deben encontrar los correctos canales de comunicación. Y como decía Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS