Punto de Encuentro

FRANCIA V PERÚ LA PREVIA

“De los últimos 19 goles de la selección en el último año, han sido 12 goles tras asistencias o juegos creados desde la zona izquierda con Flores, Cueva, Carrillo, Farfán, Guerrero y Ruidíaz”

La selección peruana se juega su último ticket a octavos de final este Jueves cuando enfrente a Francia en Ekaterimburgo. Ambos equipos llegan con la necesidad de ganar, el local para clasificar sin problemas, mientras que la visita -tras la dolorosa derrota ante Dinamarca- necesita ganar para evitar depender de otros resultados. Si bien el partido ante Francia no será nada fácil, tampoco es imposible perder, pues la historia juega su partido aparte y -como ya se demostró- influye en el resultado. Aquí en Punto de Encuentro haremos un análisis de cómo llegan ambas selecciones con miras al partido de este Jueves 20.

En primer lugar, analizaremos el equipo local: Francia. Los dirigidos por Didier Deschamps son -en su mayoría- jugadores entre los 19 y 26 años, hay dos o tres jugadores cuya edad supera la mencionada. Pero, aún así, son jugadores muy jóvenes y esto es más un riesgo para ellos que un beneficio. ¿Por qué? Una selección de mayores con un plantel muy joven te da velocidad, te abre espacios, es un lujo ver jóvenes promesas haciendo fútbol; pero el principal riesgo -y ya se comprobó- es que entre más joven eres, mayor probabilidades existen de errores individuales y eso ningún técnico puede solucionar. Le sucedió a esta misma selección francesa en la final de la Eurocopa 2016, le sucedió al Ajax en su última final ante el Manchester United en la final de la UEFA Europa League en Marzo de 2017, le sucedió ahora último al Liverpool en la final de la UEFA Champions League frente al Madrid.

Asimismo, Francia cuenta con una delantera para temer, pero -como señalé en el párrafo anterior- no es ajeno a errores individuales y se volvió a demostrar contra Australia. Y es que es una delantera poco colectiva, sin ingenio, apresurada. Ante Australia, tuvieron como 13 chances de gol, pero sólo le atinaron a dos, pero ahí está el mejor detalle de Francia: sus goles. El primero fue de penal, vale decir, se debe evitar pisar el palito y ocasionar un penal. El segundo sí es una advertencia para los defensas centrales y para Gallese, pues fue de Paul Pogba desde casi 40 metros de distancia. Pogba tiene -probablamente- la mejor técnica para pegarle al balón y no se le puede regalar espacios abiertos ni distancia, asimismo, Gallese debe estar siempre atento que Pogba tenga el balón.

En segundo lugar: Perú. El gol de Dinamarca, para evitar malos comprendidos, la forma cómo hicieron el gol es de una forma que la selección no sufre hace casi año y medio, vale decir, de contragolpe y ganándoles las espaldas a los defensores. Asimismo, la historia le juega a favor de Perú, pues la última victoria del combinado nacional ante Francia fue hace casi 36 años en el parque de los príncipes y fue la última victoria de Perú ante un equ europeo antes de volver al mundial. Nuestro mejor ataque ante Francia será aprovechar el contragolpe a través de nuestra zona izquierda con Flores o Carrillo, es necesario recalcar y recordar que de los últimos 19 goles de la selección en el último año, han sido 12 goles tras asistencias o juegos creados desde la zona izquierda con Flores, Cueva, Carrillo, Farfán, Guerrero y Ruidíaz. Si han sido más del 50% los goles desde los volantes por izquierda, urge la necesidad imperiosa de crear juego de contragolpe o jugadas preparadas por los extremos por izquierda. En defensa, simplemente Perú tiene que jugarle como le jugamos ante Argentina, como le jugamos ante Suecia. No podemos volvernos a dar el gusto de que nos vuelvan a ganar las espaldas.

De esta forma, Perú tiene forma de ganarle a Francia, tiene las armas, tiene la historia y las estadísticas de su lado, pero también depende de los mismos jugadores. Gareca tiene una buena estrategia, nadie lo niega pero este no es un partido cualquiera. Dependemos de este partido, la derrota nos hará depender de otros resultados, la victoria o el empate nos hará depender de nosotros mismos.

@michel_1098