Punto de Encuentro

CUARTOS DE INFARTO

“Este Viernes arrancan los cuartos de final con partidos más que emocionantes, pero que podrían generar disgusto a algunos”

El mundial Rusia 2018 cada día nos sorprende más. Si bien es cierto somos varios los peruanos que aún seguimos tristes, también debemos sentirnos orgullosos de que nuestros compatriotas lucharon con alma y corazón. Sin embargo, pese a que la bicolor quedó eliminada, el mundial todavía no acaba; se vienen dos semanas de finales, de golazos y de probables sorpresas. A continuación un análisis profundo de los cuartos de final, las lecciones que nos dejaron la fase de grupos y quiénes podrían ser los probables candidatos a ganar la Copa del Mundo.

En primer lugar, la fase de grupos nos dejó diferentes lecciones como que aún sigue intacta la maldición del campeón: todo campeón mundial no pasa de la fase de grupos, le sucedió a Francia cuando se proclamó campeón en el 98’ y no pasó de fase de grupos en el 2002, le sucedió a Italia cuando se proclamó campeón en el 2006 y al siguiente mundial tampoco clasificó octavos de final. Le sucedió a España que hizo del 2010 uno de aquellos mundiales para la historia, pero en 2014 pasó por la peor de las vergüenzas en una fase de grupos en la que se quedó con 3 puntos.

Otra lección es que no se puede dar por muerto el resultado de un partido hasta el último segundo como le ha sucedido a Uruguay, Argentina, Brasil, Portugal, Irán, entre otras selecciones que se han caracterizado por meter goles decisivos en la última recta de sus diferentes partidos. Goles dramáticos que llegaron pasados los 80’ o en algunos casos goles que llegaron en el tiempo de descubrir como a los 93’ ó 96’.

En segundo lugar, Suecia es actualmente el equipo sorpresa de este mundial junto a Japón y Croacia, tres selecciones que se esperaba su máximo logro podía ser llegar al tercer lugar en la fase de grupos y hoy han llegado a octavos -e incluso uno de ellos llegó a cuartos- a través de un camino que los convierte en posibles outsiders. En especial Suecia por ser la selección que eliminó a Alemania y dejó en ridículo a la selección mexicana. Su siguiente rival será Inglaterra pese a que las casas de apuestas no le tienen fe, bajo argumentos futbolísticos le ganó con autoridad a Suiza.

En tercer lugar, este Viernes arrancan los cuartos de final con partidos más que emocionantes, pero que podrían generar disgusto a algunos. Tal es el caso del Brasil V Bélgica, si bien es cierto es una final adelantada, va a generar mucha tristeza por que se esperaba este partido pero como una semifinal segura o una impresionante final. Asimismo, el partido de cuartos que nadie -ni mi experiencia en historia mundialista o análisis deportivo- imaginaba: Rusia v Croacia. Sea quien sea el ganador de dicho partido hará historia por clasificar a semifinales después de varios años.

Francia tiene por delante un reto complicado y es que hace historia: nunca en la historia de los mundiales, Francia enfrentó a tres rivales sudamericanos en un mismo mundial (Perú, Argentina y ahora Uruguay). De clasificar a semifinales y si Brasil gana, Francia sería la primera selección europea en enfrentar -en un mismo mundial- a cuatro selecciones sudamericanas. Sin embargo, Uruguay puede ser la sorpresa. En la supuesta semifinal “Uruguay V Brasil”, el campeón de dicha semifinal luego se proclamará campeón del mundial. Sin embargo, si es Francia el que clasifica, llegaría agotado a la semifinal por la exigencia de vencer a un difícil rival como es Uruguay.

En conclusión, es posible que exista un outsider; sin embargo, los poderosos se eliminarán entre ellos dejando un camino lleno de desgaste físico -debido a la exigencia- y con mayor libertad para cumplir el sueño de levantar la copa del mundial.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS