Punto de Encuentro

KUCZYNSKI: I HAVE A DREAM. VIZCARRA: YO NO SUEÑO, ACTÚO.

“Vizcarra no hizo nada más y nada menos que darnos un centro magistral para que -a través del mejor método democrático- sean la población quien defina el futuro de nuestra clase política a través de los referéndums”

Por casi más de un año hemos aplaudido un mensaje que se basaba en un sueño, y es que el ex presidente Kuczynski nos llenaba de floro cada 28 de Julio. Pero sería el mismo tiempo el que desvanecía cada palabra de dicho mensaje convirtiéndolo de mensaje a un febril recuerdo, lamentablemente Kuczynski no entendió el significado de ‘ser esclavo de tus propias palabras’. Por otro lado, el primer mensaje del Presidente Vizcarra fue más que un éxito, un verdadero inicio de debates extensos y -de hacerse realidad cada palabra- tendremos una posible reactivación económica y política.

El pasado 24 de Julio, el analista político Pedro Tenorio -a través de su columna, valga la redundancia, en un diario nacional- señaló un dato sobre su expectativa del mensaje del Presidente Vizcarra: “el presidente Martín Vizcarra golpeó primero y golpeó dos veces: a los corruptos, a quienes les declaró la guerra, y a la oposición política (..) que tardó demasiado en reaccionar como debía ante la gravedad de los hechos.” Comparto dicha opinión y resalto la misma expectativa de su persona y la de millones de peruanos, pues era momento que alguien del gobierno muestre fuerza.

El Presidente Vizcarra salió el último 28 de Julio con un simple mensaje que se puede parafrasear de la siguiente manera: ‘el país debe mejorar, pero el pueblo también debe colaborar’. Y al fiel estilo de futbolistas de talla mundial como Andrea Pirlo, Andrés Iniesta o el mítico e incomparable Johan Neeskens; al igual que todos ellos, Vizcarra no hizo nada más y nada menos que darnos un centro magistral para que -a través del mejor método democrático- sean la población quien defina el futuro de nuestra clase política a través de los referéndums.

Dentro de un lenguaje político lo que ha hecho el Presidente Vizcarra se entiende como una oportunidad para que seamos conscientes, para tener una mejor presencia en las decisiones que se tomen a nivel legal y político, elevar el protagonismo ciudadano y demostrar al Legislativo que ellos no son los únicos capaces de modificar las normas. El Presidente Vizcarra nos dió la única oportunidad de decirles a los corruptos que ahora nosotro somos los que tomamos las decisiones.

El último mensaje de 28 de Julio era la única oportunidad para el Presidente Vizcarra de mostrar firmeza, de tomar el riesgo y mandarse con todo ante los más de 30 millones de peruanos. Y lo logró, se convirtió en un líder que nos empuja como ciudadanos a ser partícipes de la vida política, a demostrar que vivimos en una democracia.

Ciudadanos, durante años hemos sido simplemente lectores de noticias y víctimas de la corrupción que nunca cambiaba, simplemente nos hemos acostumbrado a mirar cómo el sistema se burlaba de nosotros. Pero ahora la posesión del balón es nuestro, pedíamos a gritos ser partícipes de la política nacional y ese sueño se puede hacer realidad en los próximos meses. Hagamos realidad lo más resaltante del mensaje del Presidente Vizcarra: “construir el Perú con el que soñaron nuestros padres y abuelos, y el Perú que merecen nuestros hijos”.

@michel_1098