Punto de Encuentro

¿El plazo antes que el contenido?

Las declaraciones de ayer en Peru21 del Ministro de Justicia, y los textos de la exposición de motivos de los proyectos de reforma constitucional, nos permiten ratificar que el Ejecutivo ha tomado el cambio constitucional propuesto con ligereza, superficialidad y con el único afán político de mejorar la posición del Presidente.

Esto es irresponsable. La Constitución es el pacto esencial de la sociedad respecto a las reglas que regirán su existencia hacia el modelo de sociedad que se aspira. Su modificación en asuntos esenciales requiere de un debate profundo, con sustento doctrinario, con una mirada de la legislación comparada y de lo que ha sido la constitución histórica del Perú.

Pero cuando se lee la entrevista dada ayer por Vicente Zeballos, es evidente su escasez argumental, su poco entendimiento de la materia constitucional, pero su irrebatible capacidad de repetir lugares comunes. Lo mismo podemos decir de la entrevista dada por el Presidente del Consejo de Ministros el pasado en RPP. Los principales voceros del gobierno son incapaces de explicar que es lo que buscan lograr con los cambios propuestos, tanto así que el premier ha llegado a decir que la reforma política -no reelección de congresistas y bicameralismo- es la base para el desarrollo económico (¿?).

Al gobierno se les apareció la luz con los audios que desnudan la corrupción en la Corte del Callao, el Consejo de la Magistratura y unos pocos fiscales y jueces supremos. Pero de la lucha contra la corrupción saltaron a la reforma política, sin poder dar un sustento técnico real. La pobreza argumental en la Exposición de Motivos es de tal magnitud, que las cifras que ahí citan muestran que es necesario incrementar el número de la representación nacional, sin embargo, ellos llegan a la conclusión contraria ¿Cómo? No hay una explicación.

Es alarmante como se nos pretende llevar a una reforma política, sin debate, y con unos proyectos sin sustento, pretendiendo imponer supuestas urgencias que no encuentran explicación salvo en coincidir con el ánimo popular y los resultados de las encuestas. Si de eso se trata, ayer domingo en el diario Exitosa aparece una encuesta donde la mayoría abrumadora apuesta por cerrar el Congreso. ¿También quiere el Presidente y su gabinete de asesores coincidir con ello?

Una vez que se ha logrado consenso en ir a una reforma política, debería permitirse un debate con participación de la academia y de la opinión pública. Por ejemplo, ¿Son mejores los distritos binominales o los uninominales para el fortalecimiento de los partidos? Ni el premier, ni su ministro de justicia están en capacidad de dar una explicación al respecto, pero presionan por el plazo antes que por los contenidos. Estamos advertidos.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS