Punto de Encuentro

Reforma de forma y fondo por ¡Suoervivencia!

Por @nancyarellano

Dos eventos han tenido lugar en Lima en este mes; la Cumbre Mundial de Comunicación Política y el Cade Digital. Dos oasis sobre gestión y buenas prácticas de campaña, gobierno, gestión pública (y privada) y comunicación. Pero son oasis en muchos, muchísimos casos.

El Perú de hoy muestra excesivos grados de improvisación, por no decir mediocridad en la visión de manejo de las relaciones hipercomplejas que mueven a la sociedad. Mientras en la Cumbre Mundial se hablaba de hipersegmentación, en el Perú seguimos viendo campañas basadas en promesas generalisimas y poco sustentadas en canales de comunicación efectiva con la sociedad . Mientras se hablaba de la necesidad de capitalizar las inquietudes ciudadanas y socializar la política, en el Perú se sigue con la lógica del show mediático y la ultra polarización por banalidades.  Y mientras el Perú de a pie espera agua, techo y chamba. ¿Pero quién hace un catálogo productivo? ¿Por qué no se automatizan estos procesos? 

Los puestos de competitividad y buenas prácticas de gestión distan mucho de ser la realidad, y para “nuestra un audio, hermanito”... en este sentido las venideras elecciones regionales, distritales y la reforma política serán momentos hito. Pero ¿para quién? ¡Para todos!

La encrucijada llama al instinto de supervivencia de todas las partes. Hablo de partidos tradicionales, nuevas estructuras y movimientos que pretendan ocupar puestos de gestión; pero también de esas estructuras como puentes de comunicación entre actores sociales y políticos. Hablo de la modernización de la lógica partidaria, tanto como de la comunicación política de gobierno. ¡No hay excusas! La tecnología disponible en este siglo permite dinamizar las comunicaciones, indicadores, tiempos de respuesta, la adopción de políticas de inclusión educativa, económica y por supuesto productiva.

Estar en el puesto  60 de competitividad digital es un absurdo para un país que, en negro, está entre los 5 mayores exportadores de aplicativos para celulares lo que habla de un talento humano disponible. Pero ignorado. 

 

¿Cuándo se logrará una estrategia nacional de comunicación política? Si no se establece la visón país, la visión ciudades... el caos dejará aún más por escuchar; porque si no se sabe qué se busca y que se defiende, y por qué difícilmente la ciudadanía pueda comprometerse al rol activo necesario para la consecución de esos fines junto al gobierno que sea: nacional, regional o local. 

NOTICIAS MAS LEIDAS