Punto de Encuentro

LOS MISMOS ERRORES DE SIEMPRE

“En un país que día a día lucha contra la informalidad y la improvisación, llega una entidad gubernamental como el Jurado Nacional de Elecciones para improvisar y actuar como un ente informal.”

Estamos cerca a las elecciones regionales y municipales, a menos de un mes. Sin embargo, el nivel de desaprobación o indiferencia hacia estas elecciones alcanzó su punto más alto en los últimos 20 años. Y es que 60% de los limeños no tiene una simpatía o prefiere no ir a votar. ¿A qué se debe esta triste estadística? ¿Quiénes son los responsables de remediar dicha estadística?

El Jurado Nacional de Elecciones, como típica entidad peruana, parece no haber aprendido la lección de una buena organización previo a una elección ya sea regional o presidencial. Lamentablemente me refiero a los debates entre los candidatos aspirantes al sillón municipal. ¿Cómo es posible que el JNE siga organizando debates a último minuto y no con mayor anticipación? ¿Es que acaso tratan de burlarse de los ciudadanos?.

En un país que día a día lucha contra la informalidad y la improvisación, llega una entidad gubernamental como el Jurado Nacional de Elecciones para improvisar y actuar como un ente informal demostrando negligencia en su vago intento de dar a conocer el amplio menú de candidatos aspirantes al sillón municipal. Peor que una canción desafinada, el JNE no supera las pocas expectativas que tenemos los ciudadanos sobre ellos.

Logrando así que el ciudadano de a pie, cansado de la corruptela, y las mentiras de sus jueces y políticos; simplemente queda más confundido y ese 60% no cambiará con dos simples debates, como máximo será entre un 5% a 10% el porcentaje de limeños que decidan optar por algún candidato. Lo que me recuerda las Elecciones municipales del 2014 cuando el JNE de manera improvisada juntó a Luis Castañeda y a Enrique Cornejo a un debate con un par de semanas previas a la elección. En aquel entonces, el candidato por el APRA era segundo en las encuestas y estuvo a días de superar al actual alcalde.

Según varios analistas y ciudadanos, si ese debate se llevaba a cabo con varias semanas de anticipación… el presente sería otro. El JNE debe aprender de este tipo de hechos, tomar estas situaciones como precedentes para mejorar la organización electoral de aquí en adelante. Se está presenciando una rebeldía por parte de los ciudadanos, existe más del 50% que no conocen o no le interesa la lista de candidatos, entonces ¿Cómo planea revertir esta estadística el JNE a menos de un mes de las Elecciones? Está claro que la fe existe, pero los milagros no suceden todos los días.

¿A qué se debe este porcentaje que ha sido tema de amplia discusión? Según diversos analistas y lo que se escucha por parte de los ciudadanos, estamos frente a casos gravísimos de corrupción, audios que involucran a jueces y fiscales en delitos graves. Entonces es evidente que la clase política se ahoga en el mar de la soledad, después de que su único salvavidas -los ciudadanos- los abandone para un rápido y doloroso castigo que vendría a ser el olvido.

De esta forma, es necesario que el JNE cambie de autoridades por gente competente para los cargos y las organizaciones de acercar al pueblo con sus opciones de candidatos. Lo que un canal de televisión, una propaganda en el periódico o un simple mural pintado no pueden lograr, deja en manos del JNE la resurrección de los diversos partidos políticos nacionales.

@michel_1098

NOTICIAS MAS LEIDAS