Punto de Encuentro

Sobre Salvado de las Aguas de Librado Orozco por PERCY VILCHEZ SALVATIERRA.

La vida y la muerte se confunden con la lluvia y la sequía en ciertas tierras. A veces, esta lluvia que, en general, es sinónimo de vida, arrastra presagios siniestros y estelas mortuorias. Sobre todo, en las quebradas y en las crecidas incontrolables de los ríos y el mar, que como se verá en el curso de "Salvado de las Aguas", tienen activa participación en el destino de los protagonistas.
De entre todas las tierras que surgen entre la vida y la muerte, es decir, entre el agua y el desierto, Piura emerge, singular, lujuriosa y emotiva como el más sensual de los tonderos.
Nuestro protagonista, don Librado Ocaña, que es hijo de estas tierras calientes y, más propiamente, de estas aguas, surge en las mismas condiciones y se confunde con ellas. Así, la historia de "Salvado de las Aguas" es la historia de don Librado y, también, la de Piura.
Esta historia nos presenta un doble juego o intercambio de reflejos entre la vida y la lucha personal de don Librado en su camino hacia el éxito y el reconocimiento de la comunidad y de sí mismo, y el desarrollo y la entrada en la modernidad de la exuberante región norteña surcada por los ríos Chira y Piura. 
Don Librado es el símbolo de esta doble gesta, puesto que emerge desde los estratos más humildes y se encumbra hasta ser uno de los vecinos ilustres y representativos de la región. Al mismo tiempo, gracias a su ingenio, lleva la tecnología hacia su pueblo y es agente pionero del capitalismo popular y de la responsabilidad social empresarial. 
Las generaciones que le siguieron, entran en conflicto con él y  con todo lo que representa, para unirse al final en una comunión supranatural,  suerte de dialéctica espiritual y de reconciliación. 
A despecho del gran profeta Moisés (Salvado de las Aguas) y de tantos otros profetas incomprendidos, de Librado Ocaña puede decirse, que, pese a su aparente derrota final, sí fue profeta en su tierra. 
Esa gracia tan difícil de alcanzar en este mundo es la que el escritor Librado Orozco llega a compartir con todos los lectores de su opera prima, "Salvado de las Aguas".

18 de Septiembre de 2018.