Punto de Encuentro

ÚRSULA LETONA: LUCHA ENTRE DERECHOS Y DEBERES

“Pese a que existe una terrible violación a un Derecho Fundamental; es inevitable dejar de señalar que la Congresista Letona cometió -no sólo un error político- falló en su obligación de Congresista. El sólo hecho de estar con el celular en el Congreso de la República en plena sesión es una falta de respeto hacia la ciudadanía.”

Si hay una gran lección que se aprendió de Fuerza Popular durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, es que los errores políticos se pagan y, a veces, con un precio alto como fue la renuncia del ex mandatario peruano. Pero ahora son ellos los que no pueden evitar los golpes políticos y esto es un grave signo de debilitamiento con miras al 2021.

Esta semana ha estado cargada de polémicas, de ámplios debates, pero lo más resaltante ha sido el evento del último Miércoles cuando un periodista de un medio local filtró una foto del WhatsApp entre Úrsula Letona y Luz Salgado, en la que se tilda a las reformas de ‘porquería’.

En primer lugar, el sólo hecho de publicar dicha foto del chat ya es una grave violación al Derecho a la Privacidad de la Congresista. No puede existir duda de ello. Asimismo, nada justifica que un periodista abuse de su puesto para exponer públicamente una conversación en la que él (el periodista) ni siquiera participa. Y este tipo de actos merecen ser llevados a juicio.

Sin embargo, pese a que existe una terrible violación a un Derecho Fundamental; es inevitable dejar de señalar que la Congresista Letona cometió -no sólo un error político- falló en su obligación de Congresista. Puesto que, me pregunto ¿Qué hacía ‘chateando’ en horas de trabajo?

Yo como estudiante de la carrera de Derecho y como un ser humano con valores y principios dejo el celular apagado cuando estoy almorzando, cuando estoy realizando mis prácticas pre profesionales, cuando estoy en clase escuchando al docente. Y es que se trata de educación, de valores.

El sólo hecho de estar con el celular en una clase es una falta de respeto hacia el docente. El sólo hecho de estar con el celular en una reunión familiar es un ‘insulto’ hacia tu familia. El sólo hecho de estar con el celular en el Congreso de la República en plena sesión es una falta de respeto hacia la ciudadanía.

Los ciudadanos de a pie, de Lima y provincias que pagan sus impuestos con el sudor del trabajo que realizan a diario. De esos impuestos sale el salario para la Congresista Letona. Qué dijo o que no dijo en ese chat, si estuvo bien o mal lo que dijo, todo ello es otro debate aparte. Yo -como joven y ciudadano de a pie- voy al sólo hecho de que es una falta de respeto hacer uso del celular para ‘chatear’ en horas de trabajo.

A un congresista se le paga el salario que percibe de nuestros impuestos. Impuestos que pagamos del esfuerzo de trabajar. Un trabajo realizado bajo la supervisión de un jefe. Un jefe cuya primera regla es la prohibición del celular en horarios de trabajo. Sin embargo, para las congresistas Letona y Salgado, su mejor trabajo es estar ‘chateando’ en lugar de trabajar para el país. Y es así como uno debe darse cuenta del círculo que existe en el presente caso.

El concentrarme en leer y criticar o debatir lo que decía en dicho chat me convertiría en un cómplice del grosero periodista con falto de criterio ético. Sin embargo, tampoco defiendo el hecho que la Congresista Letona use el celular en lugar de cumplir su deber como Congresista.

@michel_1098

 

NOTICIAS MAS LEIDAS