Punto de Encuentro

El análisis FODA al planificar un negocio

El análisis FODA ofrece una descripción completa de la empresa en una etapa específica, por lo que se considera una de las técnicas de gestión más prácticas utilizadas para desarrollar una estrategia de negocios sólida.

De hecho, F.O.D.A es un acrónimo que significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis de estos es, al final, una lista estructurada de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas más importantes de su empresa.

Las fortalezas y debilidades son elementos dentro de la empresa sobre los cuales el empresario tiene control directo (como ubicación, imagen y reputación), mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos y pueden influir en la empresa de manera positiva o negativa, dependiendo de cuán dinámico el negocio es y cuán inspirado y cauteloso es el emprendedor en el proceso de toma de decisiones.

Este instrumento lo ayudará a tener una visión global de su negocio para capitalizar las fortalezas y las oportunidades, por un lado, y para reducir e incluso eliminar las debilidades y amenazas, por otro lado.

Al analizar estas características de negocios obtendrá una imagen clara de la etapa actual de su negocio. Además, determinará las etapas que deben completarse para garantizar el rendimiento de una empresa. Además, el análisis lo ayudará a conocer y comprender el amplio contexto en el que opera la empresa.

Comparto contigo ejemplos de preguntas que el análisis FODA debe responder:

F - Fortalezas

¿En qué somos mejores?

¿Qué aptitudes específicas tiene la fuerza de trabajo?

¿Qué recursos únicos poseemos?

¿Cuál es el grado de optimización de los procesos internos?

D - Debilidades

¿Dónde somos más vulnerables?

¿De qué tipo de capacitación carecen nuestros empleados?

¿Cuál es el grado de lealtad de nuestros empleados?

¿Cuál es nuestro estado financiero?

O - Oportunidades

¿Qué cambios del entorno externo podemos explotar?

¿A qué nuevas tecnologías podemos acceder?

¿A qué nuevos mercados podemos acceder?

¿Cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor entre los clientes potenciales?

A - Amenazas

¿Qué podrían hacer nuestros competidores para mantenerse por delante?

¿Qué nueva legislación podría dañar nuestros intereses?

¿Qué cambios sociales podrían representar una amenaza para nosotros?

¿Cómo nos afectará la ciclicidad económica?

El propósito del análisis FODA es ayudarte a:

Para consolidar sus puntos fuertes;

<>····Es importante crear un análisis FODA en dominios comerciales separados para no perder el enfoque de los aspectos relevantes. Cuando realice un análisis FODA, intente utilizar la mayor cantidad posible de fuentes de información: análisis de mercado, empleados y socios, para incluir tantas opiniones como sea posible.

Otro aspecto importante es que debe revisar su análisis FODA de forma regular, al menos una vez al año o aún más si su empresa enfrenta grandes cambios en el mercado o en condiciones competitivas, experimenta problemas de desarrollo o no cumple con las metas y los objetivos establecidos previamente. para ver si / cómo ha cambiado el equilibrio de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Una vez que haya reconocido todos los resultados en el análisis FODA, puede usarlos para desarrollar estrategias a corto y largo plazo para el crecimiento de tu negocio.

 

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