Punto de Encuentro

El inicio del ciclo de pobreza en zonas urbano-marginales. Ciencia vivencial.

Cuando Estudie unos temas sociales de Vulnerabilidad social en Carabayllo  me toco entrevistar a madres adolescentes, y también otros grupos generacionales en situación de vulneración social...lo hacia solo con ellas y sus bebes y pude conocer lo crudo de su experiencia de vida. Una de ellas muy joven como de unos 16 años había tenido que abandonar el cole, por presión de los profesores, por sus padres que la botaron de la casa, y porque el padre de su bebe un pandillero mayor que ella la había desconocido. Vivía con su abuela, y ella mientras cuidaba a su bebe su abuela salia con su triciclo y reciclaba basura para poder comer. Ella encariñada con su bebe se quedaba en casa, pero todos sus sueños de estudio, libertad y expansión personal se habían truncado por el momento. Se sentía muy frustrada porque se había entregado enamorada y porque quería sentirse viva y no incomprendida por sus padres autoritarios y exigentes..Era una buena chica, que esperaba que el bebe creciera un poco mas, mientras le daba el seno y soñaba con poner un puesto de comida en el mercado a las fueras de Lomas, estudiar algo de tejido y confección. Pero de nuevo se puso a llorar amargamente pues hay cosas tan privadas en ella que no tenia palabras para hacerlas salir.

Ahí me di cuenta tiempo después que el mundo de las palabras no entiende con certeza las profundidades del alma de una mujer, pues esta hecho de la lógica masculina. Solo la consolé arengándola a que saliera adelante, y aun sin autoconfianza salio avergonzada del local. Así entreviste como a 10 madres adolescentes mas, cada una con una historia distinta y con testimonios reales, pero no todos ciertos. Una de ellas como de unos 20 años ya había reincidido con otro hombre y tenia tres hijos, dos en un tío que la había violado cuando ella era de 15 años, y uno con un albañil de la zona que frisaba me contaba en los 30 años. Era algo voluptuosa y bien arreglada, maquillada y moza para lo que me contaba sin desparpajo alguno. Su tío la había ultrajado con engaños y por instigación de la madre y le había dejado dos hijos, pero lo contaba fría y sin ningún dolor por el suceso. Y cuando le indague porque había tenido otro hijo pues estaba empobrecida y sin poder trabajar me contaba que era porque este albañil era buena persona y la protegía, y requería sentirse bien por sus bebes y por ella misma. Me cruzo las piernas y se inclino hacia mi de forma no conveniente. Me concentre en seguir comprendiendo que pasaba acá. No trabajaba y vivía con este albañil y una que otra vez, salía a vender sus productos de unisex y charlar con las vecinas. Cuando le pregunte si se divertía o salía con su pareja ingreso precipitadamente un Adulto mayor grande y enjuto que la jaloneo del brazo y le grito "Paras todos los días trasnochando con tus amigas y vienes borracha, y tus bebes están sin aseo y sin llevarse nada a la boca, cuando vas a sentar cabeza, nieta!" Se la llevo del brazo y escuchaba palabras impronunciables a la lejanía. Una de ellas tendrá re silencia me decía, la otra difícilmente no.

Ahi en Lomas estuve sondeando hasta por la noches y las chicas como dicen son dejadas solas, porque los padres salen a trabajar.. Hay mucho joven deambulando en las esquinas fumando o robando, o simplemente no haciendo nada. Hay jóvenes líderes, pero no todos terminan el colegio y se vuelven por fuerza propia en microempresarios con el tiempo. En las noches hay mucha violencia en las calles, y mucha vejez abandonada solo cuidando a los nietos, o dejados a su suerte con sarna y piojos. Los niños y niñas están solos vagando en las calles, consumiendo terocal o no, sin aseo, con ropas sucias y en estado de salud deplorable. Debido a que los padres y la juventud sale a trabajar o hacer lo posible por ganar una remuneración estable. Los colegios no funcionan. Por mas pedagogía que apliques o el contenido que le enseñes hay tremendo divorcio semántico entre lo que el profesor te desea enseñar como lo civilizado y lo que el adolescentes o niño/a siente sin hacerlo lenguaje de su vida. Hay una ruptura de sensibilidad que el sistema educativo no esta canalizando en instrucción..

.El circulo de la pobreza a mi entender empieza a lo poco que pude percibir en casi toda la Lima migrante o criolla en un tema de afectividad y refuerzo emocional, que las familias poco preparadas no están en la capacidad de dar, pues sus padres son autoritarios o no saben hacerse responsables del cariño de sus hijos/as. Son padres que arrastran también muchas deficiencias emocionales, y las expresan en el descontrol o indiferencia.. Esto se traduce en un problema de comunicación y silencios, en baja autoestima y desconocimiento de si mismo, lo que los empuja a buscar afecto afuera de sus hogares y esas respuestas que ellos mismos/as no procesan. Se confunde el amor que buscan y para el cual no están preparados por el inicio de una sexualidad desbordada y doliente, que al final es a lo único que se sienten inclinados. Ya progresen o no, ese dolor se traduce en frialdad y cosificación de la pareja. Y esto es el inicio del delito y las drogas y a la larga de la violencia de todo tipo. Demás esta decir que esta confusión o acumulación de vacíos e incomprensiones destapa una sexualidad de posesión que nada tiene que ver con la violencia patriarcal que Algunas teorías feministas enseñan, pues la idea de sexualidad como materialismo sin afecto y aprendizaje se traduce en Odio o insatisfacción mutua que se traduce en machismo o teoría feminista.

Acá hay un problema no solo de educativo. Hay un problema de que tipo de lazos emocionales debo transmitir para animar al joven o niño/a  vivir con optimismo en el mundo y eso no lo saben ni los educadores, ni los especialistas mas consagrados. Perdonen lo polémico. Pues su idea de educación es de autoridad y moldear lo que es presuntamente primario. Pues concentran su refuerzo educativo en desarrollar emociones que pertenecen a una piscología completamente extranjera, que privilegia el refuerzo emocional como idea de autodominio y reconocerse como personas, antes que como seres sensibles que llegan con alegría y esperanza de desplegarse y darse sin complejos y prejuicio alguno. Se tiene que rodear al que viene de amor por el mundo, Así sea lo que sea el mundo, y sobre esa base desarrollar sus emociones antes que adentrarlo en los conocimientos posteriores de dominio y regulación de las cosas. Pero esta base antropológica de que son los jóvenes esta prejuiciada, y mucho tiene que ver el comportamiento escolástico de varios educadores, intelectuales y la iglesia. Pocos son como el oreja Flores (futbolista de la selección peruana) que le pone punche a lo que dice y manifiesta con sensatez, pero es el como lo dice lo que es el mensaje no sobre lo que se apoya, Ahí si esta mal asesorado. No es la idea lo importante, sino como la dices o manifiestas en acciones concretas. No es solo empoderamiento sino valores asociativos y prácticos que rodeen a este egoísmo sano de sentido de cooperación desinteresada y a la vez en otro momento interesada. Opiniones aisladas de un investigador que comparte.