Punto de Encuentro

Un nuevo escenario político en los EE. UU.

La democracia norteamericana apoyada en un sistema de partidos políticos, una vez más demuestra que a través del voto ciudadano es capaz de afianzar sus instituciones y mantener los grandes principios que animaron a los padres fundadores de los EE. UU. de Norteamérica.

Una democracia sin partidos políticos no es viable; más aún en un país que es cada vez más diverso y multicultural. Los partidos, Demócrata y Republicano son organizaciones políticas que aceptan la coexistencia de tendencias y posiciones disímiles en su seno; promoviendo la pluralidad con un claro concepto de la unidad y disciplina, promoviendo la renovación constante en la Cámara de Representantes y valorando la experiencia política de sus Senadores.

Cada Estado cuenta con 2 Senadores, sin importar su densidad poblacional o número de electores y éstos son elegidos por períodos de 6 años. Por otro lado, la Cámara de Representantes es electa en función de circunscripciones electorales dentro de cada uno de los cincuenta estados de la Unión, llegando a un total de 435 miembros.

El 6 de Noviembre han sido elegidas alrededor de 100 mujeres, destacando la presencia de Alexandria Ocasio Cortez, una joven de 29 años graduada en Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston y que expresa la voz de la población de origen hispano y la renovación política en una país en el que las minorías aún lucha por alcanzar su carta de ciudadanía.

El Presidente Donald Trump no acepta su derrota, apoyándose en que aún mantiene la mayoría en el Senado y ha endurecido sus críticas a los grandes medios de comunicación, en especial a la cadena CNN.

En los EEUU, siendo el voto voluntario y tratándose de elecciones de medio período; el Ausentismo es tradicionalmente alto; sin embargo en esta oportunidad la participación ha sido mayor. Un sector del electorado valora el aumento del empleo y la reducción de los impuestos, sobre todo el ubicado en los Estados tradicionalmente conservadores; mientras que los ciudadanos de las grandes urbes ubicadas en la costa del Atlántico y del Pacífico cuestionan la política exterior de la actual administración, el poco interés del Presidente Trump por la defensa de los Derechos Humanos, los migrantes, el cambio climático y por la agenda global en defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Presidente Trump en la recta final de la campaña electoral alentó el rechazo a los migrantes ilegales y más aún cuestionó la "caravana de migrantes", que se han organizado en Centroamérica, con el claro propósito de ingresar a territorio norteamericano, luego de una larga caminata de varias semanas.

En un país donde los electores son segmentados por los analistas, no por el nivel de ingresos, sino por razones étnicas; qué duda cabe el Partido Republicano ha afianzado sus victorias en los Estados con mayoría blanca y que viven en pequeñas ciudades; mientras que el Partido Demócrata ha afianzado su victoria en las grandes ciudades del Este y Oeste del país.

La mayoría absoluta del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes garantiza los pesos y contrapesos en el Capitolio en un sistema constitucional diseñado para evitar la concentración de poder. EEUU es un país presidencialista, en la que la figura del Presidente es respetada más allá del término de su gobierno; pero en la que tampoco está cerrada la posibilidad de iniciar investigaciones contra el primer mandatario, cuando la salud de la democracia lo aconseja.

La sociedad norteamericana aún mantiene grandes brechas sociales y económicas. Dejada atrás la bipolaridad de la Guerra Fría, hoy se perfila el multilateralismo y la aparición de nuevos actores en un escenario internacional cambiante y dinámico. Cuál será la política de la Casa Blanca y el Departamento de Estado frente a América Latina en los próximos años y más aún ante las victorias alcanzadas por López Obrador en México y por Jair Bolsonaro en Brasil o la política frente a la tiranía de Maduro o la crisis en Nicaragua; serán materia de un próximo artículo.

NOTICIAS MAS LEIDAS