Punto de Encuentro

27 de Noviembre de 1879

26 Noviembre, 2018

Ronnie Jurado

El 5 de Abril de 1879 Chile le declaró la guerra al Perú, y así entramos a una contienda sin estar preparados; sólo por haber firmado un pacto secreto con Bolivia.

Con dos barcos de guerra el Perú trató de neutralizar a Chile y evitar desembarco de tropas, sin embargo, el 21 de Mayo perdimos a la “Independencia”, posteriormente el 8 de Octubre el “Huáscar” fue cercado por 6 barcos de guerra y también perdimos al histórico monitor.

La campaña terrestre comenzó el 19 de Noviembre en el cerro San Francisco, donde hubo un tiroteo provocado por un sargento boliviano. Luego vino la retirada desordenada con contraordenes que pocos entendieron.

Así llegamos a Tarapacá, ahí descansó el ejército peruano, había jefes importantes como Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres etc.

El 27 de Noviembre de 1879 llegó el ejército chileno, los invasores pensaron que por tener más armas y hombres nos podían derrotar; pero no contaron que Cáceres conocedor del terreno inmediatamente ordenó a los Zepitas escalar el cerro y envolver al enemigo, que no pudo hacer nada ante la arremetida del caudillo.

Horas después los chilenos comenzaron a huir del campo de batalla, y es ahí donde el Guardia Civil Mariano de los Santos, en acción heroica le arrebata el Pabellón de Guerra al Segundo de línea, hecho que le ganó el apodo de “El valiente de Tarapacá”.

Esta fue sin duda, la gran batalla ganada al invasor, por el coraje y audacia del “Brujo de los Andes”

NOTICIAS MAS LEIDAS