Punto de Encuentro

Detención Preliminar: ¿Tortura Moderna? (Reflexiones Ciudadanas)

Por Juan Carlos Mejía Seminario

Diré que como abogado pensé que éstas instituciones jurídicas procesales eran una verdadera ventaja en la lucha contra el delito. Me refiero a la Detención Preliminar y  a la Detención Preventiva. Pero luego he ido viendo la utilización que se le viene dando a éstas herramientas y he quedado horrorizado.

Resulta que los llamados a utilizar éstas herramientas vienen haciendo un abuso de las mismas por no hacer en mi concepto un análisis jurídico integral y a ese efecto pretendo dar una opinión simple. Ahí vamos.

El marco conceptual de toda democracia moderna es que las normas subalternas  a la Constitución deben estar sometidas a ésta. No solo de manera formal sino en también en el fondo. Los mandatos constitucionales deben informar todo el sistema legal de un país. No pueden haber islas interpretativas. Y los que deben hacer éstas discriminaciones legales son los operadores del Derecho. No es posible que los Jueces de Investigación Preparatoria no entiendan que son los JUECES DE GARANTÍAS. Son los llamados a justamente a usar una interpretación que arranque desde la Constitución del Estado para decantar en la norma procesal. Debemos indicar también que una interpretación bien hecha debe entender que estamos ante un Sistema Legal. La interpretación nada recomendable es la literal. La más recomendable es la SISTEMÁTICA. Entender también que la Constitución contiene garantías no interpretables. Una de ellas es la presunción de Inocencia. La Libertad de cualquier ser humano es SAGRADA. Tú no puedes violar ése básico derecho introduciendo sentencias cortas sin haber profundizado sobre el tema y haber concluido todas las etapas del Proceso. No puedes alegremente decir “éste si cumple los requisitos para estar 18 meses preso, porque yo he hecho un análisis subjetivo y creo que cumple y punto”. Y de por sí pedir y el Juez sin más demora otorgar una sentencia anticipada de una persona aún INOCENTE. Debes tener presente siempre la norma Constitucional primero. Ella debe ser la base de tus razonamientos lógicos jurídicos. Luego debes tener presente las sentencias vinculantes sobre la materia. Especialmente la del Tribunal Constitucional que sobre la materia ya existe. Que da un derrotero seguro. Luego vienen las normas sustantivas. Y recién el Código Adjetivo (Código Procesal Penal). Lo que no debes hacer es que partas tu análisis solo desde la norma adjetiva. Y es más debes tener presente que el Derecho Penal es la “última ratio” y la detención preliminar o preventiva es “la última ratio de la última ratio”. Acá se viene haciendo al revés.

Y lo que es más grave. Además se usa la Detención Preliminar cuando solo hay un dicho o simple indicio sin corroboración. Se detiene preliminar a los procesados y se les asusta. Los Fiscales los presionan diciéndoles que digan tal o cual cosa y los dejan libres. Y ante ésta “tortura” moderna los detenidos asustados se autoinculpan o inculpan a otros. Es acaso, ¿esa una declaración Libre y espontánea? ¿No hay violación a los derechos humanos?. Es decir, como el Fiscal no tiene medios probatorios o al menos indicios serios, procede a usar la Detención Preliminar para construir su caso.  ¿En realidad no es grave esto? Con lo que dicen en esas sesiones de “tortura” violan el Secreto profesional entre el detenido y su abogado. Luego avanzan contra los abogados. Creo que se deben revisar éstas figuras legales urgentemente. Creo que se deben seguir las recomendaciones de grandes juristas y también de la Corte Interamericana de Derechos Humanos urgente. Por eso, es que estamos ante una Dictadura encubierta. Ahora cualquiera puede ser detenido sin haberse probado NI UN DELITO. Debemos reaccionar. No permitamos más abusos. Ni más ni menos.