Punto de Encuentro

Las 4D del trabajo

Diversos, Dispersos, Digitales y Dinámicos son las 4D de los equipos del trabajo. Porque su éxito depende de un conjunto básico de factores para la colaboración grupal.

Los fundamentos de la efectividad de un equipo de trabajo, según J. Richard Hackman, debe contar con una visión innovadora. Lo que más importa es la colaboración efectiva y la proactividad para proponer cambios dejando de lado las personalidades, actitudes o estilos de comportamiento personalistas de los miembros del equipo. En resumen, lo que se necesita para prosperar son ciertas "condiciones habilitantes". 

En mi opinión, las tres condiciones de Hackman más importantes son: una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. Porque continúan siendo particularmente críticas para el éxito.

La base de cada gran equipo esta en una dirección capaz de energizar, orientar y comprometer a sus miembros. Los equipos no pueden inspirarse si no saben para qué están trabajando y no tienen metas explícitas. Esos objetivos deben ser desafiantes (los más modestos no motivan). Pero tampoco, tan difíciles como para que el equipo se desanime. Por otro lado, los buenos resultados deben ser premiados y/o reconocidos: las personas deben preocuparse por lograr un objetivo, ya sea porque pueden obtener recompensas extrínsecas, como reconocimiento, pago y promociones o incentivos intrínsecos, como satisfacción y sentido del significado.

En los equipos 4-D la dirección es especialmente importante porque es fácil para los miembros con orígenes de distintos países tener concordancia sobre puntos de vista planteados por los diversos miembros del equipo para, por ejemplo, definir el propósito supremo del grupo. La solución de esta tensión requiere de una discusión franca para llegar a un consenso sobre cómo el equipo en su conjunto define sus objetivos y con ello el planeamiento de su andar a largo plazo.

Una estructura sólida: Los equipos también necesitan la combinación correcta y la cantidad de miembros, tareas y procesos diseñados de manera óptima y normas que desalienten el comportamiento destructivo y promuevan dinámicas positivas.

Un contexto de apoyo: Los equipos de alto rendimiento incluyen miembros con un equilibrio de habilidades. Cada persona no tiene que poseer habilidades técnicas y sociales superlativas, pero el equipo en general necesita una buena dosis de ambos.

La diversidad en el conocimiento, puntos de vista y perspectivas, así como en edad, género y raza, pueden ayudar a los equipos a ser más creativos e innovadores y evitar el pensamiento grupal.

En resumen, hay muchas maneras en que los líderes de equipo pueden fomentar activamente una identidad y una comprensión compartida, romper las barreras a la cooperación y el intercambio de información. Un enfoque poderoso es asegurar que cada subgrupo se sienta valorado por sus contribuciones hacia los objetivos generales del equipo. Recuerda como dijo, Mattie Stepanek “La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas”.

NOTICIAS MAS LEIDAS