Punto de Encuentro

Sin educación y sin mundial

“Lo peor de todo es que el Ministro parece estar más concentrado en “si las niñas usan falda o pantalones”, mientras que los niños pierden horas y días valiosos.”

Estos últimos días ha causado una gran polémica el viaje del Presidente Martín Vizcarra a España en medio de la emergencia que sufren diversas regiones del Perú. Pero lo que ha causado mayor polémica es la decisión de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), de retirar a Perú cómo la sede para el mundial Sub-17. Esta decisión nos deja diferentes lecciones dentro del ámbito deportivo cómo técnico. Pero ¿Quién es el verdadero responsable de que se haya perdido el ser anfitriones de un evento deportivo de gran magnitud?

Sin lugar a duda, el principal responsable es la administración pública, en especial de los diversos ministerios encargados. El mismo día que salió el comunicado de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a menos de una hora salió el Ministro de Educación a tratar de explicar el porqué y las medidas que se iban a tomar la respecto. Sin embargo, lo que nadie imaginó -incluso el propio Ministro- fue que el Sr. Daniel Alfaro no tendría la manera de comunicar a la población peruana lo sucedido. Lo único que logró el Ministro Alfaro fue hacer el ridículo a nivel nacional.

Pero ¿Qué se puede esperar de una autoridad que no tiene ni la mínima idea de cómo resolver un problema tan grande cómo son los colegios declarados en emergencia? Sin lugar a duda, ha quedado claro que lo más atinado que debe hacer el titular de educación es presentar su renuncia inmediata al cargo. En primera, por que se ha gastado millones de soles de las cuentas del Estado en un proyecto en el que éramos anfitriones y ahora ese evento quedará cómo un febril recuerdo. Y en segunda, por que los niños del Norte, los niños que hoy no tienen colegios dónde estudiar, esos estudiantes ya han perdido días claves que pudieron aportar en su educación.

El Sr. Daniel Alfaro ha sido el cerebro en declarar en emergencia ciertos colegios, ha sido un genio al mandarse con discursos estupendos para señalar que estos problemas -ocasionados por la naturaleza- necesitan medidas drásticas. Pero, lamentablemente, en la práctica no se ven los resultados. No se han recuperado ni 5 de los colegios dañados por el niño costero. Ni 5. Y se siguen perdiendo más colegios por que la naturaleza no para, no se detiene. Lo peor de todo es que el Ministro parece estar más concentrado en “si las niñas usan falda o pantalones”, mientras que los niños pierden horas y días valiosos. Y eso no es nada.

¿Los noticieros se acuerdan de los niños en Puno? ¿Los niños que sufren horas en la punta de los cerros dónde existe la escasez de carpetas y pizarras? ¿Los niños que tienen que caminar alrededor de más de 10 kilómetros para llegar a su colegio, un colegio dañado, sin paredes y sin luz? No se ha hecho nada, absolutamente nada, por ellos. No se ha avanzado ni el 5%. Y son esos niños las víctimas de la anemia, una anemia que avanza peor que el cáncer, que ataca -cada día- a más niños.

Sin embargo, nuestras autoridades prefieren despilfarrar el dinero que se podría invertir en las víctimas de la anemia, se prefiere gastar pagando millones a los canales de televisión para una propaganda de 5 segundos, se prefiere invertir en carteles dónde aparecen estadios de fútbol que ni siquiera se han empezado a construir.

El referéndum ya terminó, se acabó la luna de miel del Presidente Vizcarra, basta de promesas, basta de palabras. El pueblo peruano exige a gritos acciones inmediatas. Se exige una mejor educación, basta de seguir siendo los últimos en educación a nivel mundial, basta de concentrarse en detalles cómo los uniformes cuándo el Sr. Daniel Alfaro debería tomar acciones concretas.

@michel_1098

NOTICIAS MAS LEIDAS