Punto de Encuentro

El líder creativo, el guía del futuro

Tradicionalmente, la creatividad estaba asociada con personas en profesiones artísticas como escritores, pintores o músicos. En el entorno profesional competitivo de hoy, la necesidad de creatividad se ha trasladado al mundo de los negocios. Se ha vuelto cada vez más importante para las organizaciones confiar en el pensamiento creativo, en un esfuerzo por distinguirse de sus competidores.

Definido como: “El uso de la imaginación o las ideas originales para crear algo”, la mayoría de los jefes de negocios estarán de acuerdo en que la creatividad es esencial para que una empresa crezca y crezca para cumplir con los estándares globales.

Una pregunta importante aquí es: “¿qué tan importante es la creatividad como habilidad de liderazgo?”. “La creatividad se trata de nuevas ideas en cualquier dominio y si la miramos como habilidad de liderazgo, esta, supera las competencias como la integridad y el pensamiento global”, según Ros Taylor, líder empresarial y psicólogo en el Reino Unido. ¿Pero, cuáles son las habilidades que distinguen a los líderes creativos del resto?

1. Mira a tu alrededor e inspírate: Los líderes creativos aplican métodos únicos en sus interacciones diarias con los miembros del equipo y colegas. Ponen gran énfasis en fomentar el pensamiento innovador entre otros en su organización. Al proporcionar información significativa y práctica sobre problemas y tareas, su estilo de gestión conserva un elemento imaginativo que garantiza una mayor productividad. Cuando proporciona inspiración a otros, fomenta la  positividad y, a largo plazo, esto crea un entorno de trabajo altamente innovador.

2. Autoconciencia y humildad: Un rasgo invaluable en los líderes creativos es la capacidad de aceptar el fracaso. Como líder, la humildad es un rasgo esencial porque refleja la humanidad de una persona. Los líderes creativos poseen una conciencia innata de sí mismos: lo que hacen bien y lo que no hacen tan bien. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que esta autoconciencia es equivalente a la humildad. Como líder eficaz, reconocer sus deficiencias y hacer un esfuerzo por aprender y crecer, ejemplifica el comportamiento correcto para los empleados.

3. Apasionada y expresiva: La pasión es probablemente uno de los rasgos más importantes que separa a los líderes creativos de los líderes tradicionales. Un líder apasionado comunica efectivamente su visión, y la visión de la compañía, a los empleados. Cuando expresa sus puntos de vista y creencias, debe ser con una pasión que inspire a su equipo a asumir tareas innovadoras y desafiantes. Una expresión honesta de pensamientos e ideas alienta a los empleados a creer en lo que están haciendo y ayuda a construir la moral.

4. Facilitar la creatividad en los demás: Según una encuesta de IBM a 1,500 directores ejecutivos de todo el mundo, la creatividad es el rasgo más implacable de los líderes de hoy. Una de las razones por las cuales el liderazgo creativo se está convirtiendo en un atributo cada vez más esencial, se debe al impacto positivo que estos líderes tienen en la fuerza laboral. Una gran parte de ser un líder creativo es poder inspirar a las personas a generar y desarrollar ideas originales y creativas. Al facilitar la creatividad en los empleados, los líderes pueden aumentar la satisfacción en el lugar de trabajo y formar un equipo que trabaje con entusiasmo y motivación.