Punto de Encuentro

El APRA que yo conocí

Me  invitaron al instituto de gobernó de USMP. Fui y escuche una charla sobre la coyuntura política y económica actual. El Dr. Alan García la presidia. Era un hombre alto y risueño que lo amas o lo odias. Presento un panel de cuatro especialistas en el tema agrario, tema social sobre la anemia, unos sobre política social, y otro sobre economía y la informalidad.

Ismael Benavides diserto sobre el tema agrario y los problemas mineros y su prédica  era el consenso y la toma de acuerdos.  Su posición sobre la gestión agraria con cifras de la CEPAL fue contundente. Nada se ha hecho. Pero su salida era para nada vincular el ingreso de las mineras con el desarrollo rural. Alan García lo observo y dijo  la base de toda economía era el agro, pues resuelve la pobreza. Lo trato de Ismaelito.  El aristócrata inmutable.

Luego Elmer Cuba, y su prédica sobre el diagnóstico de la economía era la correcta, y que el problema era la inversión y el tema de la informalidad. Dijo que solo el 10% era empleo formal. Y lo demás era trabajo precario, y que no aparecía. Sus soluciones era flexibilizar el mercado de trabajo y acogotar al trabajador para que tribute. El Dr. Alan se burló del libro de un nobel que el cito, y dijo escuetamente los técnicos dan recetas sin hacer trabajo de campo. La informalidad es la respuesta a un trabajo que se reduce a la supervivencia. Lo que hay centrarse es en las inversiones.  Y hubo de China, y  Confucio.

Hablo una especialista en el tema de la anemia. Siendo socióloga mi impresión muy sucinta era que no conocía la piscología y cultura de las poblaciones en donde impacta sus programas. Su gestión se reduce a desarrollo de capacidades y a  decirles como tener que nutrir a sus hijos/as. Pero reconoció que era un tema que no se sostiene, pues el Estado no tiene ninguna presencia en estas comunidades alto andinas. Entre mi decía “No ve que la modernización altera los patrones de consumo, y eso produce mala alimentación, y que la comunicación no es suficiente, hay que, mover esas poblaciones, viven detenidas en el tiempo, no basta con  focalizar” Solita esa especialista no sabía nada de sociología.

Luego diserto un experto en políticas sociales del instituto y sacó cifras de la CEPAL y el FMI, clarito todos los indicadores sociales de desarrollo eran un desastre. Y demostró que en el último gobierno del Dr. Alan se redujo la pobreza, se redujo la anemia, e  fomento el agro, y que se construir colegios y hospitales. Su crítica a la gestión desde  Humala hasta Vizcarra era mortal “no saben o no quieren resolver nada”. Alan Garria con un lenguaje corporal finísimo mostraba su total desacuerdo, y las caras de Elmer Cuba y de Ismael Benavides eran de vergüenza e indiferencia.

Al final me Salí pues soy un advenedizo, y vi que son una religión, donde el líder comanda y transmite una atmosfera de familia, Trate de hablar con él pero estaba rodeado. Vi su plan para relanzarse, y lo único que puedo decir es que presionaría a los mineros a que desarrollaran el tema social. Roque Benavides que estaba presente se escabullo, y Alan se burló ¿Ahora quién nos va invitar a comer?….