Punto de Encuentro

La Bicicleta (III Parte): El Operativo de Eliminación (Reflexiones Ciudadanas) .-

Por Juan Carlos Mejía Seminario

Febrero 2019 (II Parte). Alan García

Para no enviar una señal equivocada al país y al Perú he decidido no participar en el Mitin por el Día de la Fraternidad. Quiero que los apristas tengan claro que no deseo ser candidato. Serviré al país y al partido de otra manera. Continuaré formando cuadros para que el partido de Haya de la Torre tenga vigencia en el tiempo.

He procedido a denunciar al Fiscal Pérez. Su trabajo viola los principios más elementales de Veracidad y de absoluta Justicia. Corren rumores desde Noviembre del año pasado que esto ya  está definido y que definitivamente me quieren meter preso como sea. Así sin ninguna prueba. No me cabe duda que de eso se trata. De aniquilarme políticamente, y de paso lo que represento. Ese interés parcializado, lleno de odio es en realidad un operativo político para mantener fijo en la conciencia ciudadana que soy ladrón. Y por ende que así es el APRA. ¿Qué pensaban éstos? ¿Qué nunca lo supe? Siempre lo supe. Siempre. Tengo claro mi destino. Ellos deben de saber que nunca lo permitiré. Lo que no saben ellos es que yo desde que acepté éste  camino sabía que todo podía sucederme. Si. Solo por ser aprista. Tienen intervenidas mis comunicaciones. Quieren como sea demostrar aquello que no es cierto. Les duele que todos hayan dicho y sostengan que nunca pedí nada. Se centran en una Conferencia pero ellos saben que no hay nada. Me impiden salir del país porque me necesitan para los operativos sicosociales. Sé que Vizcarra ha dado la orden. Lo sé. Están visitando a los demás implicados y les ofrecen algo simple: “Acusa a García y te libero”. Eso les dicen. Pero no es solo de boca, deben sustentar, corroborar sus declaraciones. Y es ahí donde radica el problema. No hay forma de probar algo que no existe. Los abogados de los implicados le relatan a mi abogado que el Fiscal les pide desesperadamente eso. Que me acusen para que ellos queden libres.

Y ellos responden: “Es imposible porque eso no sucedió. ¿Cómo podemos probar algo que nunca pasó?

Febrero (II Parte) Juan Carlos

Alan pide que vaya a verlo. Hemos hablado de varias cosas. Me habla de Trascender a la Historia. Y de la responsabilidad que tiene frente a Haya de la Torre y los mártires del aprismo. Me dice y repite una y otra vez que no permitirá que ensucien 90 años de historia. Todos los días oro por él. Debo ir a verlo. Sin duda debo hacerlo. Y pronto. Vivo pendiente de las noticias. Y analizo penalmente la relevancia de lo que existe. Pérez, Vizcarra y Gorriti quieren un acuerdo con Odebrcht solo con las Obras de García para con alguna de ellas acusarlo. Nada de Villarán. Nada de Humala ni Ppk. La idea es continuar con la estrategia de que con el APRA nace la corrupción y ahí debe quedar en la mente histórica de la patria. Es un acuerdo entreguista, perverso. Tiene una sola finalidad. Perseguir a García y a su Partido. El país entero reclama. Aunque no se vislumbra con absoluta claridad, pero ya empiezan a asomar sectores nacionales que ven una persecución política abierta contra García.

Marzo 2019. Alan García.

Igual que siempre nada encontrarán porque nunca hubo nada. Lo peor de todo es que me juzgan justamente aquellos a los que les han encontrado pruebas concretas de corrupción por Odebrecht. Y aparecen de pronto noticias de que si un camión con alimentos se descarrila, el pueblo en masa sale a robarle todo. Incluso lo dejan morir al conductor y no lo auxilian. Ese es el pueblo que opina supuestamente en las encuestas sobre corrupción. Ese es el pueblo que me juzga como ladrón. Claro. ¿Cómo no van a pensar mal de mí eso si ellos son así? “El ladrón creen que todos son de su condición”. Disculpen señores. Pero, a mí me formó Carlos García y Nytha Pérez. Mis padres no me enseñaron a ser ladrón. Mis padres perseguidos y sufrientes por su aprismo no pueden haberme formado para ser un ladrón. A mí me formó Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez. No  señores. Yo no nací para ladrón. No lo soy. Muéranse de cólera. Pero para satisfacer sus ganas de verme preso no voy a aceptar aquello que nunca hice. ¿Dónde están las pruebas de lo que me imputan?

Soy discípulo de Haya de la Torre. Conduje dos veces al aprismo a la Victoria como nunca antes. Hicimos de acuerdo a los datos el mejor Gobierno de la Historia del Perú. Me reivindique del primer gobierno. Cualquier cosa podrá pasar, pero no permitiré que sepulten la historia de sangre y dolor con una foto o un vídeo difamatorio y perverso. El que me difama, Gorriti pertenece a una casta de judíos que constituyen una mafia. El señor Gorriti encabezó ese grupo que rodeó al señor Toledo. Ellos son una verdadera mafia: Maiman, Danon, Shavit, etc. Y ellos, esa mafia del señor Gorriti encabeza la lucha anti corrupción financiada por un impresentable señor de apellido Soros. Esa es la verdad. A esa gente Alan García ha desafiado. Igual que en los años 80 enfrenté a la Banca Mundial y a los banqueros locales.

Como dice el viejo filósofo “Vencerán, pero no convencerán”. Lucharé y no permitiré que la razón por la que luchó mi padre y mi madre, los mártires vaya al basurero de la Historia.

Marzo 2019. Juan Carlos

Ando tenso. No puedo negarlo. Ese llamado de Alan que vaya a verlo ahora sí, me preocupa. Oro por él casi todo el día.  Siempre han querido rodearlo y aprenderlo sin pruebas. Ahora están haciendo lo mismo. Vizcarra ha dado el marco. Ha dado un Golpe de Estado lento y progresivo. Ha ido asaltando el Ministerio Público. Luego el Poder Judicial. Presionó al Gobierno de Uruguay para cercar a Alan. Apresó a Fujimori Keiko sin prueba alguna. Y presiona a la oposición. Es un Golpe sin duda. Estamos ante un Gobierno Golpista. Ha tomado los poderes del Estado. Y lamento que Uruguay haya traicionado su tradición histórica y le haya negado el Asilo.  Espero que no tenga consecuencias nefastas e injustas. Es muy visible que Vizcarra a García lo quiere preso. Lo quiere enmarrocado. Lo quiere con su chaleco de detenido. Y yo sigo pidiéndole al Señor Jesús que evite ese acto de grave injusticia. Sigo pensando que Uruguay incumplió un principio básico. Debió buscar un país donde entregarlo y hacerlo salir con vida del Perú. Lo que ha hecho Uruguay es algo grave. Se rumorea que Vizcarra despacha con Pérez directamente. Hay una alianza directa, sinvergüenza y criminal con la finalidad de detener y aprisionar a Alan García. Aún sin prueba alguna. Basta con que declare Barata para que se les caiga todo el tinglado. Le temen a su declaración. Por eso la postergan y postergan. Una y otra vez. El 10 de Marzo parto a Lima en la noche. Llego temprano. Nuestra cita ya estaba pactada a las 4:00pm del 12 de Marzo del 2019. Llegué puntual. Me recibió puntual. Abrió la puerta. Me dio un apretón de manos y me abrazó. Me invitó a sentarme y hablamos muchas cosas. Durante una hora 43 minutos conversamos. Hablamos de alta política, del Asilo, de Historia, de que no iba a permitir que más de 90 años de Historia los ensucien, de teología, de genética, del APRA, del proceso penal, etc y etc. Me dejó tareas. Todas las cumpliré. Poco a poco. Me ha pedido por ejemplo que escriba Libros. Me llenó de elogios. Todos los guardo para mí. Hemos quedado que volvería cuando salga su nuevo libro. Lo noto alegre. Y me repite que lea a Easton y no olvide la Trascendencia de la Historia.

Abril 2019. Alan García

Se rumora que Pérez ya tiene decidido como sea detenerme. Que con solo los trascendidos de IDL procederá en forma ilegal. Diez días antes de que declare Barata IDL viaja a Brasil y envía trascendidos de Nava y Atala. Con eso solamente empiezan ya a preparar en forma ilegal mi Detención Preliminar. Sin corroborar con las declaraciones de Nava, Atala y Barata. Bastaría con que Barata desmienta todo para que no haya nada. Así sin prueba alguna ya han empezado a redactar mi supuesta detención. Yo no lo permitiré. 90 años de aprismo no será ensuciado por unos malvados que nunca han demostrado nada. Quieren como sea mi foto y mi video con chaleco de detenido y mis manos con esposas. Espero que Atala y Nava aclaren las imputaciones. He llamado a Nava y me ha dicho que lo aclarará. Que no hay nada. Yo estoy tranquilo. Nunca he pedido nada. Ni directa ni indirectamente. Nunca me han dado nada. Hoy dictaré mi clase y daré una entrevista. Insistiré que declare Barata. Él sabe que nunca le he pedido nada. Él sabe que nunca me ha dado directa ni indirectamente.

En la clase a mis alumnos les hablo de la Historia del Perú. Y el destino de sus Presidentes. Les hablo de que cuando una persona se encuentra con la Historia elige el momento de morir. Grau al acompañar a la Independencia sabía que sería rodeado y podía morir. Todos lo sabían y decidieron morir. Hay momentos en que una persona frente a la Historia debe decidir cuando muere. Por ejemplo Alfonso Ugarte por una causa superior decidió ir al suicidio. Decidió morir. Me despido de mis alumnos y les digo que tengo conocimiento que me quieren detener. Y que tal vez eso me convierta en Presidente en el futuro otra vez.

Abril 2019. Juan Carlos

Quiero ir a Lima a verlo otra vez. Necesito entregarle un Libro que le puede ayudar. Oro mucho por él. Estoy seguro que Barata pondrá las cosas en su nivel. Dirá la verdad. Alan no recibió nada ni pidió nada. Son las 6 y 30 am del 17 de Abril. Un día antes he sido designado después de mucho tiempo Funcionario Público. Es mi segundo día de trabajo. Y las noticias señalan que hay una orden de detención preliminar contra Alan García. Me estoy cambiando en casa y me pongo a orar por Alan. Para que Dios lo proteja. Me apuro a escribir en Facebook que es una Detención Injusta. Que no hay nada. Y que la Sala debe revocar ese acto. De pronto ya estando por salir a mi trabajo sale la noticia de que Alan se había disparado. Me parece mentira. Yo he estado hace un mes con él. Hemos hablado en los últimos años de sus hijos, sus padres, de los nietos. Alan ama la Vida. Me parece imposible. Pero si hubiera sido así pues llego a la conclusión que ha preferido la Muerte antes que ser humillado injustamente siendo inocente. Siento cierto desconcierto. Empiezo a orar por Alan. Siento que su vida ya está arrancada de éste mundo. O está por partir. Pido con más fuerza. Me invade la impotencia y el dolor.  Hace un mes prometimos vernos nuevamente para conversar. Para darme el libro que dice estar inspirado en nuestros diálogos. Corre la hora y las noticias dicen que lucha por su vida. Pero sin embargo amigos me señalan que Alan llegó muerto al Hospital y que todo era una ficción del Gobierno. Aparece un comunicado vía Twitter de Vizcarra dando condolencias por el fallecimiento de Alan García a las 8:29am. Sin embargo, el Gobierno señala que ha muerto a las 10 y 20 am. ¡Qué extraño! ¿Verdad? Algo no cuadra. Al mismo tiempo que pasan éstas inconexiones, las noticias dan cuenta que las diligencias en casa del Ex Presidente continúan. Pero, ¿Por qué? ¿Acaso al morir una persona no se extingue la acción penal contra él? Y si es así, ¿Entonces por qué continúan una diligencia contra alguien a quien ya no se le podrá juzgar y menos sentenciar? En el colmo del abuso continúan hasta tarde las diligencias. Si. Contra un fallecido al que no se le podrá imputar nada de nada. ¡Increíble! ¿Quién ha dispuesto semejante barbaridad? El Fiscal Pérez. ¿Y por qué nadie le sanciona a éste abusivo? ¿Por qué nadie sanciona a un violador sistemático de la Ley y los Derechos Humanos? ¿Hay peruanos de primera y segunda clase? ¿Un grupo de peruanos si pueden ser perseguidos a mansalva sin respetar sus derechos solo porque éstos piensan de una manera y otros de otra? ¿Será cierto que Pérez actúa así por que despacha directamente con Vizcarra y recibe directivas políticas de él? ¿Será cierto que Gorriti Ellenbogen, el comunista dueño de IDL, aliado de Toledo, líder del grupo que rodeó a Toledo (Maiman, Shavit, Danon, etc) se reúne con Vizcarra y trabajan la persecución abierta de Alan García?

Pasan los días y Vizcarra da nuevas versiones. Dice Vizcarra que el Fiscal (Pérez) se comunica con él directamente aquel día para “informarle” del operativo en la casa de Alan García. ¿Qué hace un Fiscal de un Órgano Autónomo dando cuenta al Jefe del Poder Ejecutivo? ¿No que era  democracia? ¿O estamos ya en Dictadura? ¿Cuándo Alan denunciaba un Golpe y un copamiento de instituciones se equivocó? ¿Se equivocó al pedir Asilo García o se equivocó Uruguay al rechazarlo? Luego se sabe que no encontraron nada en la casa de Alan García. Ni un elemento probatorio que vincule al Ex Presidente con algún pago o cosa ilegal. Nada de nada. Solo una cuenta de un Banco peruano con algo más de mil soles. En aquella cuenta le depositaban el sueldo a García y sus honorarios. A pesar que ya no era sujeto de investigación porque estaba fallecido sin embargo incautan bienes de su casa. Como si al hacerlo y encontrar algo pudieran imputarle alguna cosa.

Pero las noticias siguen  rebotando cosas. De pronto, un vídeo, el vídeo de la Fiscalía que se supone reservado y solo para efectos procesales lo pasan en los canales. Se centran en que Alan García tenía un arma. Pero luego los peritos visuales descartan esa posibilidad. Era un manojo de llaves. Pero hay algo que nadie nota. El vídeo no tiene sonido. No se oye lo que conversan. No se oye nada de nada. ¿Por qué no tiene sonido? De pronto aparecen twitts de periodistas que sabían del operativo antes que se  realice. ¿Quién les proporcionó los datos? ¿Sería cierto que ya tenían preparadas encuestas, titulares y un mitin en la Plaza San Martín para celebrar?  Algo no cuadra. Siguen saliendo noticias. Se establece que Pérez, el Fiscal que solicitó la medida no fue al operativo. Fue un adjunto. No llevó su cinta de Fiscal al Cuello. Para entrar a la casa dijo que era un allanamiento. Y era una Detención. Los policías que custodiaban al Ex Presidente fueron encerrados en una habitación. Les quitaron los celulares. El personal del servicio corrió la misma suerte. La serie de inconexiones y los detalles ponían en absoluta tela de juicio el operativo. Legalmente, ¿Por qué no esperó Pérez la declaración de Barata si solo faltaban 4 días para ese efecto? ¿Sabía Pérez que Barata exculparía a Alan García?

Mayo 2019. Juan Carlos

Ya no está García. Viajé a su duelo y sepelio. He orado mucho por él. Pasan los días y las semanas. Me angustia no tener con quien intercambiar puntos de vista filosóficos, nacionales, mundiales y culturales.  Ya no encuentro los correos los lunes dándome un comentario o pidiendo que analice algo. ¿Dónde estás García? ¿Dónde estás? Se me agolpan a mi mente todos nuestros diálogos. Se me agolpa a la mente la última conversación frente a frente. “¿Usted cree que yo voy a permitir que 90 años de historia se manchen con un titular? Soy discípulo de Haya de la Torre, heredero de los mártires. Yo no lo permitiré”. Se me hace un nudo en la garganta. Y cuando nadie me ve y con la dignidad respectiva lloro por Alan. Me haces falta amigo. ¿Y los proyectos? Va a cumplirse un mes de tu partida. Y por la radio escucho una canción antigua. La última vez, aquél 12 de Marzo del 2019 le dije que encontraba en la música un vehículo perfecto de comunicación con Dios y sus propósitos. Le conté que muchas canciones las oía como que él (Alan García) se las dedicaba al pueblo del Perú.  Y Alan me miraba emocionado: “Me emociona que usted sienta por mí lo que yo sentía por Haya de la Torre cuando estaba en su presencia”. Eso me dice. Y yo me emociono más.  Y ahora, Dios, ahora, volvía a oír a Alan cantarle al Perú esa canción que oía en la radio. La busque en Youtube y la oí todo el día. Alan le dice al país que está triste. Que despierte de creer que siempre iba a soportar los insultos y las bajezas luego de tanto amor y entrega. Y que había decidido ser ya libre de tanta maldad acumulada de más de 30 años. Alan le dice a su pueblo que ya no está dispuesto a vivir soportando tanta infamia:

“Óyeme,

Se te paró el reloj en aquel tiempo

Y aún piensas que soy tuyo por completo

Qué triste cuando veas la realidad

Óyeme,

El tiempo hay que tomarlo como viene

A ti ese día te tocó perderme

Y en cambio yo encontré mi libertad”

https://www.youtube.com/watch?v=nnaJJQ0eokY

Oro por él  y trato de recordar cada detalle. Cada conversación. Cada compromiso. “Lea Juan a Easton”. Y las conversaciones sobre si Jesús era el Hijo de Dios. Hablar siempre de la muerte y la trascendencia frente a la Historia. Y su pregunta ¿Qué sintió cuando partió inusitadamente su madre? Y le dije que las almas podían seguir hablando y conversando. Y él sonríe. Y le digo que es un Don que hay que pedirle a Dios. Y García me entendía. Antes me había confesado que él siempre habla con Haya de la Torre y que lo oía con claridad.

17 de Mayo del 2019. Juan Carlos

Hoy se cumple un mes de tu partida García. Nadie habla de crecimiento económico, de proyectos nacionales. He deseado orar por tu alma y pedirle a Dios que me permita seguir oyéndote. Y de pronto. Todo está claro:

“Vizcarra se reúne con Gorriti con Pérez. Es imperativo detener a García. La detención de Fujimori Keiko lo subió como la espuma en las encuestas. Es imperativo hacerlo ya ya. Por qué ha perdido 32% en 3 meses. Y eso se lo deben a García. Desde que le impidieron salir del país Alan ha venido mediante las redes sociales sitiando al Gobierno. Y hay que destrozarlo. Se tiene que hacer rápido. Pues la declaración de Barata va a impedir que eso se concrete. Hay un riesgo. Aparte de no tener fundamento jurídico ni fáctico la detención. Se comenta que de acuerdo al estudio de inteligencia, García habría decidido suicidarse en caso lo detengan. Las llamadas las han tenido intervenidas. Sus correos. Además en su libro “El Mundo de Machiavelo” García confiesa que tiene arma. Y si es así, pues nos sale redondo. Que García se elimine solo es una buena alternativa. Pero hay que preparar el operativo. ¿Y si no se suicida y se defiende? Pero hay que preparar todo. Todo un operativo dirigido a su captura o eliminación.

Una vez que llegan y detienen a los miembros de su seguridad, suben por el balcón. Y García que estaba en el descanso de la escalera escucha ruidos y sube a su habitación. ¿Qué sucedió adentro? ¿Se disparó? ¿Por qué no hay ni un sonido de disparo en el vídeo de América Tv que desde las 5: 45 am estaba ya afuera de su casa? ¿Por qué apagó el audio en el vídeo la DIVIAC?  ¿Fue con silenciador el disparo? ¿Qué dice la pericia? ¿Se suicidó? ¿Perfilaron a García para “obligarlo” psicológicamente a eliminarse? ¿Acaso por eso el apuro para la detención sin pruebas? El operativo fue hecho desde Noviembre. ¿Actuó la Fiscalía respetando los Derechos Humanos del investigado? ¿Puede la Fiscalía mentir para detener y violar derechos?

¿Por qué el Fiscal Pérez no fue aquella mañana del 17 de Abril del 2019 al domicilio de García? ¿Sabía lo que iba a pasar?  ¿Por qué ya tenían listo los operativos sicosociales dirigidos decir que García estaba vivo y había huido? ¿Tan rápido el pueblo pasa la hoja? ¿Por qué Pérez apurado interroga a Barata 3 horas sobre Alan García? ¿Por qué es importante que quede en sus “investigaciones” que el dinero de Atala era para Alan? ¿Por qué no tomó en cuenta lo declarado por Barata y por el hijo de Nava? ¿Por qué no valora que el dinero de Andorra si  fue usado por Atala en sus cuentas y en compra de propiedades? ¿Por qué sin corroborar la declaración de Atala los liberan inmediatamente?

Pienso García que hubo un operativo contra ti y tú lo sabías. Muchos no entienden tu decisión. Yo sí. Tú ya habías decidido vencer a tu manera. Incluso en la posibilidad real que haya sido un asesinato directo o indirecto sabías que vencerías. Buscaron eliminarte, pero les has respondido como en los viejos balconazos: “Vencerán pero no convencerán”.  Y te oigo García: “Mi preocupación es que el Aprismo sobreviva fuerte 30 años más. Mi preocupación es que sea una herramienta de transformación profunda para la Patria. Me preocupa el Perú y su pueblo. Óigame Juan, yo no nací para ladrón. Tampoco para odiar. He dado toda mi vida a la causa de Haya de la Torre. …El libro que viene lo escribí inspirado en nuestros diálogos. Yo estoy seguro Juan que le encantará. Cuando venga a Lima  se lo daré personalmente… Predique Juan. No deje de hacerlo. Yo le estoy muy agradecido. Y confíe en mí. Oiga lo que oiga. Digan lo que digan. Recuerde. Nunca encontrarán nada porque nunca hubo nada malo. Nunca pedí nada. Ni me enriquecí ni nada. Y el día que esté frente a mi padre y ante Haya de la Torre los podré mirar de frente. Yo siempre le he hablado a mi pueblo como si le hablo a Dios ante la Historia. Algún día seguro tendrán que decir que se equivocaron conmigo. Y que nunca le robé a la patria nada. Y solo le di mi vida al servicio de la causa de un partido perseguido y postergado. A eso aspiro Juan. Solo a eso. A tener un pequeño lugar en la Historia. Solo eso”.

Y así será viejo amigo místico. La Vida da Vueltas. Si. Como llantas de Bicicleta. Ni más ni menos.