Punto de Encuentro

El puerto “Almirante Grau”

Como consecuencia de la guerra del salitre, Tacna perdió su puerto natural que fue Arica, y desde ahí el más grande anhelo ha sido tener un puerto en litoral tacneño.

En el año 2005 el congreso aprobó una ley con la finalidad de otorgarle un camino para que una empresa china pueda invertir en el puerto y exportar minerales de hierro de Bolivia, pero no se concretó.

Durante el gobierno anterior del Dr. Jiménez se impulsó la idea a través de los aportes de SPCC, se contrató a un Consorcio Chino para que realice el estudio y determine el lugar exacto donde se podrá construir el puerto, que resultó ser la playa “Meca”, además se le exigió en el contrato que debería entregar dicho estudio con la viabilidad exigida.

Actualmente el gobierno que lidera el Ing. Juan Tonconi y la comisión Pro Puerto Almirante Grau, se ha reunido con el Consorcio y con la APN para recibir el informe con la viabilidad; sin embargo sólo pueden entregar dicho informe con la palabra “aprobado” pero no con la palabra “viable”.

El Gobernador Tonconi ha sido enfático en manifestar que si bien es cierto ha cambiado la normativa y ya no es el SNIP sino invierte.pe y considerando que el Estado no va a financiar el puerto, entonces se ha exigido que lo adecúen al Plan Maestro Portuario de APN para conseguir inversionistas privados.

En 30 días se podrá tener el Informe final que será la partida de nacimiento del futuro Puerto “Almirante Grau”.