Punto de Encuentro

El emprendedor como gestor de Crecimiento Económico

El espíritu emprendedor desempeña un papel influyente en el crecimiento económico y el nivel de vida del país. Como fundador de una empresa, puede pensar que simplemente está trabajando arduamente para crear su propio negocio para usted y su familia. Pero en realidad está haciendo mucho más por su comunidad local, estado, región y el país en general.

Comparto aquí 5 roles que realiza un empresario y que impactan en el desarrollo económico.

Creación y distribución de riqueza: al establecer la entidad comercial, los empresarios invierten sus propios recursos y atraen capital (en forma de deuda, capital, etc.) de los inversores, los prestamistas y el público. Esto moviliza la riqueza pública y permite que las personas se beneficien del éxito de los empresarios y las empresas en crecimiento. Este tipo de capital mancomunado que resulta en la creación y distribución de riqueza es uno de los objetivos básicos de la economía.

Proporcionar oportunidades de empleo: Las nuevas empresas necesitan contratar empleados. Crean puestos de trabajo y estas oportunidades económicas elevan y apoyan a las comunidades al aumentar la calidad de vida y el nivel de vida en general.

Fomenta exportaciones: cualquier negocio en crecimiento eventualmente querrá comenzar con las exportaciones para expandir sus negocios a mercados extranjeros. Este es un ingrediente importante del desarrollo económico, ya que proporciona acceso a mercados más grandes y conduce a entradas de divisas y acceso a las últimas tecnologías y procesos de vanguardia que se utilizan en mercados extranjeros más desarrollados. Otro beneficio clave es que esta expansión conduce a ingresos de negocios más estables durante recesiones económicas en la economía local.

Desarrollo comunitario: el desarrollo económico no siempre se traduce en el progreso de la sociedad, para poder lograrlo se requiere infraestructura, educación, capacitación técnica, atención médica y otros servicios públicos. Por ejemplo, necesitan trabajadores capacitados en economía del hogar y gestión de micronegocios entre otros para atraer nuevas oportunidades de inversión y con ello una mejor calidad de vida para todos.

Las nuevas tecnologías promueven la eficiencia: El crecimiento económico, en términos generales, está impulsado por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones creativas. El ímpetu de la innovación es el mayor recurso natural de todos: la mente humana. La creación de productos y soluciones innovadoras requiere una población educada y un entorno donde se pueda realizar un trabajo colaborativo. Además de ser bueno para los negocios, la educación aumenta la creatividad de la fuerza laboral y la calidad de vida.

Por lo tanto, hay un papel muy importante para que los empresarios promuevan el desarrollo económico al iniciar nuevos negocios, crear empleos y contribuir a mejorar varios objetivos clave como el PIB, las exportaciones, el nivel de vida, el desarrollo de habilidades y el desarrollo comunitario. El emprendimiento puede ser un detonador de crecimiento -necesario- para el país. Pero requiere un esfuerzo decidido, con estrategias de largo plazo para facilitar que sea de alto impacto, y no emprendimientos de subsistencia que terminen en la informalidad. Recuerda a Steve Jobs “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior”.