Punto de Encuentro

Se va la ‘jail’

“Todavía no cantemos victoria, estimados ciudadanos. Esto es un simple arresto, no se trata de que mañana lo llevarán a Perú y e irá inmediatamente a la cana. Al contrario, el cholo sano y sagrado todavía tiene para rato en el país del Tío Sam.”

Alejandro Toledo fue capturado el último martes 16 de Julio. El pedido de muchos de quienes exigíamos justicia; finalmente podemos celebrar con una buena jarana. Pero ¿En verdad podemos alegrarnos tanto? ¿Aquí acaba la novela del cholo sano y sagrado? En lo absoluto. Esta historia tiene para rato. A diferencia de otras ocasiones, la prisión preventiva para Alejandro Toledo tiene claros fundamentos, es más que necesaria. Pero, al mismo tiempo demuestra ante el pueblo peruano que esto se trata de un accionar político.

Un hombre que esquivó la justicia a toda costa. Porque lo que hizo fue evadir la justicia al verse rodeado de tantas pruebas, al verse comprometido en admitir la podredumbre que generó su corrupción. Alejandro Toledo, si bien fue el personaje que nos devolvió la democracia, que puso a Perú en los ojos del mundo con Machupicchu. Nada de ello justifica que haya sido un corrupto, que haya presionado para que le den más dinero sucio. Todo lo hecho con su brazo derecho, lo terminó estropeando con la izquierda. Pero, tampoco se trata del único culpable de esta novela que aún tiene para rato.

Al expresidente constitucional lo están usando de títere político. ¿Quienes? Vizcarra y compañía. Un grupo de payasos que, al verse afectados en las encuestas, terminan sacrificando aquella mano que un día les dio de comer. Y con esto queda, o debería quedar como evidencia que el señor Martín Vizcarra prefiere hacer teatro político en lugar de sacar más policías a las calles, en lugar de disminuir la pobreza con estadísticas reales, en lugar de preocuparse por la reconstrucción del norte.

¡OJO! Alejandro Toledo es tan culpable como Nadine Heredia y Keiko Fujimori. Porque existen pruebas, porque todos los testimonios lo señalan a él como el hombre que recibió el dinero sucio de Odebrecht. Entonces, si es tan culpable ¿Porqué demoró tanto su extradición o el arresto en Estados Unidos? Porque con el -igual de corrupto- exjuez César Hinostroza, fue en cuestión de días para que lo arresten. Pero con Toledo, se tomaron dos años para que -al menos- lo arresten.

Todavía no cantemos victoria, estimados ciudadanos. Esto es un simple arresto, no se trata de que mañana lo llevarán a Perú y e irá inmediatamente a la cana. Al contrario, el cholo sano y sagrado todavía tiene para rato en el país del Tío Sam. Recordemos que Vizcarra simplemente quiere más popularidad, quiere que las encuestas lo engrían. Cuando las encuestas le jueguen en contra, cuando ya no tenga conejos en el sombrero, es decir, probablemente el siguiente año o en 6 meses. Ahí recién iniciará el verdadero proceso de extradición. Ustedes solos se darán cuenta. Verán que el juez que debe decidir en este proceso fallará a favor de Toledo por falta de pruebas de la fiscalía.

Entonces, en pequeñas y simples conclusiones lógicas. Alejandro Toledo tiene para irse a prisión. Y existen argumentos por cientos para que el expresidente vaya a prisión. Pero la subjetividad, el favorecimiento político predomina en la fiscalía de la nación. Lo del día de ayer ha sido un show político para que Vizcarra tenga encuestas a su favor. ¿Debe haber justicia? Sí, pero justicia verdadera, no juegos políticos. ¿Toledo debe ir a prisión? Sí, pero no ser más el títere de Vizcarra.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS