Punto de Encuentro

El Mitin de la Dignidad Aprista (Reflexiones Ciudadanas)

Por Juan Carlos Mejía Seminario

Manuel Seoane en 1946 le planteó al pueblo del Perú en su militancia aprista, que debía consagrarse el día  del cumpleaños del Jefe y Fundador del APRA como el día de la Fraternidad aprista. Y señaló que de esa manera se le tendía la mano a todos los peruanos.

Le planteo al APRA, a su Comité Ejecutivo Nacional, a su Dirección Política, a todas sus bases y militantes y simpatizantes, que se instituya el Mitin de la Dignidad Aprista. Y que puede ser celebrado el día 17 de Abril o el 23 de Mayo. Fechas en las que partió de éste mundo y nació el Presidente Alan García. En cualquiera de las dos fechas.

Es un reclamo que nace de las mismas entrañas del pueblo que pide una revolución de los espíritus, una revolución popular y democrática. Es un  reclamo que brota de la sangre inocente de un hombre “indómito que prefiriendo morir  legó a su raza la gran herencia de su valor”. Mi planteamiento se fundamenta en que Alan García encarnó como nadie a la Nación. Desde 1984 identificó su nombre con el de la patria. Se retiró sus apellidos y se auto denominó Alan Perú. Su apellido era Perú. Lo volvió a reiterar en el año 2001 y en el 2006. “Yo me llamó Perú, pues mi raza peruana con la SANGRE y el ALMA pintó los colores de mi pabellón”. Alan desde que asumió el reto en 1982 de llevar al APRA a la victoria supo con conciencia absoluta que su vida corría peligro y que podía morir trágicamente. Ese compromiso de entregarse en cuerpo y alma a una causa más allá de sí mismo lo hace merecedor que asumamos su acto de Dignidad como propio. Y debe instituirse como una forma de reparar la infamia que durante más de 30 años los enemigos de su partido intentaron atribuir.

Hago un llamado a todos a pronunciarse sobre ésta propuesta. En ese mitin se debe celebrar la Vida de Alan García. Propongo que cada año se corone en su vivienda, como una muestra del respeto completo a su legado. Un hombre Digno debe ser no solo recordado con lágrimas, sino con actos dignos, con actos políticos.  El partido debe elegir si lo celebra el día 17 de Abril, fecha de la acción de Dignidad o el 23 de Mayo que  es la fecha que nació Alan García.

Ha llegado la hora de  iniciar el desagravio a la memoria de Alan Perú. Ni más ni menos.