Punto de Encuentro

Haya de la Torre y el TLC .- (Reflexiones Ciudadanas)

Por Juan Carlos Mejía Seminario

Fue Haya de la Torre el primer político de América Latina en la Historia en plantear dos ideas básicas que luego fueron recogidas como dogmas de Fe por todas las democracias latinoamericanas. En 1940, desde la clandestinidad y mientras su partido era perseguido sin pausa y a toda violencia, Haya con un sentido perfectamente profético planteó el Plan para la Afirmación de las Américas. En éste señaló señeramente que Estados Unidos debía implementar dos medidas en su nueva relación con América Latina. La primera, crear el Banco de Exportación e Importación Interamericano y además crear la Unión Aduanera y Comercial de América Latina con Estados Unidos para beneficiarse mutuamente de un gran mercado y de gran poder económico.

Luego, Haya de la Torre logró que se incorpore como sexto punto del Programa Máximo del APRA en los Congresos apristas de 1942, 1944 y en 1948. Quedando desde ahí en forma orgánica como parte de sus propuestas ideológicas para un Desarrollo con Justicia Social. Debemos tener presente que también en éstos años Haya enarboló la frase: “No se trata de quitar la riqueza al que la tiene sino de crear riqueza para el que no la tiene”.

La riqueza intelectual de la madurez de Haya fue puesta al servicio no solo de la nación, sino en  realidad al servicio de América Latina.  No solo fue el creador de la idea de los Tratados de Libre Comercio, sino también fue el autor de la idea del Banco Interamericano de Desarrollo. En realidad, éste es el punto neurálgico del odio marxista leninista, Haya le planteaba alternativas serias de gobierno al pueblo. Alternativas que pensaban seriamente en saciar su desarrollo con Justicia Social para los pueblos marginados. Y todo eso sin sacrificar la Libertad. Durante décadas éstos planteamientos alejaron del horizonte de la Historia del Perú al comunismo cavernario y revisionista. Y así mismo desató una envidia irracional de la Derecha peruana mercantilista y sin objetivos nacionales.

Cuando en el año 2006 al 2011, el gobierno de Alan García se empeña en los TLCs, en realidad lo que hizo era llevar a cabo las ideas proféticas de Haya de la Torre. No solo eso, sino que corrigió el modelo que pensaba firmar Toledo y que descuidaba totalmente el Medio Ambiente y los Derechos Humanos. Señalar que el Segundo Gobierno de García se distanció de Haya de la Torre y su pensamiento no solo es mentir sino faltarle el respeto al autor ideológico de éste segundo exitoso gobierno de su partido. Ni más ni menos.

NOTICIAS MAS LEIDAS