Punto de Encuentro

Esfera política Una lectura del pensamiento fabiano en clave aprista

Presentación

La “Sociedad Fabiana” (1884) fue el antecedente del Partido Laborista Británico para construir un Socialismo Democrático mediante reformas progresivas y graduales.

En el presente texto de filosofía política, José Bulnes hace una brillante indagación en la historia de las ideas sobre la influencia del pensamiento Fabiano en la génesis del Aprismo en su relación con el Marxismo (particularmente durante la estadía de Haya de la Torre en Oxford de 1925 a 1927), para –sobre esa base- reflexionar filosóficamente sobre la correlación entre la “idea política (esfera)” y la “tarea” del “militante” en la política real.

En un medio como el peruano, dónde la política diaria está intoxicada de circo, aventureros y mercaderes, el brillante y profundo texto de Bulnes nos muestra que hay luz al final del túnel.

¡Viva la cultura y la inteligencia!

Esfera política

Una lectura del pensamiento fabiano en clave aprista

Por: José Bulnes

Creo que para entender la influencia del pensamiento fabiano[1] en el aprismo, hay que considerar la cinética de las esferas como la cinética del individuo y de la idea (política). Por lo tanto, el radio de la esfera semeja el alcance de una doctrina, pues asumiremos que al ser una doctrina una unidad de ideas, un corpus, así la esfera lo sería, si atendemos a la noción platónica de que la idea es como una esfera y acusa la propiedad de la unicidad. La conducta individual que haría las veces del radio en la esfera, como se trata de un individuo militante, llevaría a igualar el modulo del radio como el que tiene la doctrina, en la magnitud de su alcance social, económico y político. Una doctrina al ser estructural haría que el volumen de la idea política (una esfera) aumente. Para comprender la relación de los fabianos y Haya de la Torre, hay que tener presente que esta interacción haría posible que la idea del aprismo (1924), cobre una volumen definido, pues el esclarecimiento del marxismo como método origina la amplitud de su radio (Cf. Karl Marx en la Universidad de Oxford. En: VRHT Obras Completas: 410) ¿Cuál es el radio de visión del aprismo social y políticamente hacia 1925? El análisis de la experiencia académica de Víctor Raúl durante su estancia en Oxford, apoyándonos en las propiedades del radio de la esfera, nos dará un alcance del aprismo, que es la idea esférica y el radio, la magnitud y alcance de la doctrina. La primera magnitud generada por la rotación del radio doctrinario del Apra será el esclarecimiento del método marxista, al contrastarse las nociones del socialismo como punto de arribo con el de las formas de ese arribo. ¿Qué enseñanza fundamental aporta el pensamiento fabiano a la doctrina aprista? Hasta ese momento el aprismo se ha sugerido en México, aún no tiene cuerpo (lo adquiere recién en 1930), pero ya ha logrado un Área de superficie generada, pues la magnitud del radio ha logrado desplazar la confusión al atemperar el uso de la violencia como hecho eventual (Cf. Engels Prólogo a la Lucha de clases en Francia de 1848 a 1850). ¿Cuál es ese primer elemento del pensamiento fabiano en la temprana doctrina del Apra? El lapso de tiempo en que Víctor Raúl entra en contacto con los fabianos y esclarece el método marxista es desde 1925 hasta agosto de 1927. Para ese momento el Apra fue ya fundado (1924), pero también la Célula de París (enero 1927). La influencia fabiana forma parte de la sustancia doctrinaria en la cual cimentan sus bases la estructura del partido fundado en 1930. Pues, al considerar la política desde la física, hemos considerado a los partidos como cuerpos, sólidos en un espacio material que es el de la política. El radio doctrinario logrado por la temperancia del marxismo por las premisas fabianas originaría, observando la traslación de las propiedades de las esferas a los cuerpos sólidos de la física política, una determinada región o espacio de «la sola doctrina». Es decir, dentro de la esfera del idealismo aprista, la constitución de su radio y su correspondiente región, espacio o área generada es de sustancia sólo doctrinaria. Si, al observar la traslación de las propiedades de la esfera a la maquinaria que es el partido, el partido es precisamente como un cuerpo (esférico) y su enraizamiento social, político económico, obedece a la magnitud de su radio (es decir, a esa región estrictamente doctrinaria cuyo primer esclarecimiento fue el método revolucionario marxista bajo la inspiración fabiana).

Conviene, así, desentrañar el primer elemento fabiano en la doctrina aprista (que no es sino esclarecer una aspecto doctrinario antes de la existencia del cuerpo político-físico (el partido). El partido sería un sólido más consistente en función espacio generado por el radio doctrinario. La sociedad fabiana propone en sus escritos de 1889 la alternativa de llegar al socialismo sin necesidad de incurrir en la desmesura violentista. El marxismo, que es un método de la revolución en el Apra, no sólo significa, pues, la recepción del Manifiesto Comunista, sino del rigor científico operado en el materialismo histórico, de reducir los conflictos políticos a las luchas de intereses de las clases sociales y fracciones de clases existentes determinadas por el desarrollo económico (Engels Lucha de clases en Francia de 1848 a 1850. Ed. Progreso: 675). Sin embargo, esta atemperación del aprismo porque las lecciones sobre Marx, celebradas por el propio fundador del APRA: No somos pocos los que más lejos que Cole o que Lipston y Lindsay y más cerca de Marx mismo seguimos resueltamente la línea filosófica y económica del genial pensador (Karl Marx en la Universidad de Oxford. En: VRHT Obras Completas: 414), le llevan a Víctor Raúl a asimilar al Marx en su etapa de destierro en Londres, esbozaría lo que el partido en 1930, 1932, 1948, dirimirá entre la decisión de la dirigencia con la tendencia de las bases. La lucha de éstas significará, así, o destruir este radio doctrinario (que es al fin y al cabo un sector generador y estrictamente doctrinario) o buscar atraerlo. Así, el radio doctrinario ha procurado un espacio estrictamente doctrinario que le sirve a Víctor Raúl para, desde él, sugerir la primera noción del aprismo en What's Apra (1926) pero también el Círculo de París (1927). Al parecer, los orígenes del Apra sugieren que “primero hubo dirigencia antes que partido”.

En segundo lugar, el pensamiento fabiano de Haya procura que para fines de la doctrina, el poder político y económico de las clases productoras (Cf El Antimperialismo y el apra. En: VRHT Obras Completas: 170) pueda ser comprendida sin desestimar las nociones de clase social, así como el de la acumulación capitalista: la primera explicaría la coexistencia de las clases medias, campesinas y obreras, defendidas por el Estado Antiimperialista, y éste sería, justamente, el contrarresto ante la acumulación capitalista a través del capitalismo de estado, como instrumento de transición en la lucha defensiva del Estado de guerra del Estado Antiimperialista aprista ¿Cómo así? Desde la premisa fabiana de socializar la renta de la tierra. La cual consistía en que si se acepta la premisa de que el Socialismo es un proceso gradual, es justo indemnizar al expropiado. Esta idea fue defendida por el propio Sidney Webb y Bernard Shaw (Cf. G.D.H. Cole Historia del pensamiento socialista T.III. Ed. FCE, 1964: 118-119). Sin embargo, conviene detenernos aquí, pues la recepción de esta idea se da entre 1925 y 1927, es decir en un rango de tiempo en el que tiene lugar la redacción de What's Apra. Libro en el que se expone el Programa Máximo y tendrá lugar el debate de Bruselas. La doctrina del Apra esclarece el método y muestra cómo el tercer punto del Programa Máximo (Por la nacionalización de las tierras e industrias) puede ser reinterpretado por la dirigencia doctrinal, la cual ocupa el sector generado por el radio doctrinario de la esfera aprista. Podríamos sostener, que Víctor Raúl ante la necesidad de la constitución de un partido, intuyó que primero había que crear un espacio dirigencial, apoyado en un consistente radio de doctrina. Pero esto, consideramos, ya no es marxismo, sino resultado de la influencia fabiana que guía su marxismo crítico, aunque este termine en una forma comunista de creación del partido: la superficie generada (el espacio dirigencial) por el radio doctrinario de la esfera adquiere la naturaleza de cuadros para el partido. El replanteamiento marxista orilla en una forma burocrática comunista para el partido que se fundará en 1930, pero que tiene como pasaje obligado, los estudios del fundador con los intelectuales fabianos.

Un tercer elemento de influencia del pensamiento fabiano en la doctrina aprista es la noción de gradualismo y tendencia. Es sintomático que en el debate en el que representa a la sociedad de Oxford, mencionara, durante su disertación en contra de la doctrina Monroe, «quisiéramos vivir en paz con ustedes, pero en paz con equilibrio con justicia» (Cossio del Pomar Víctor Raúl Ed. Cultura, 1964: 289). El socialismo será un punto de arribo porque confluirán la tendencia social y el volumen electoral en la demanda de reformas, y el parlamentarismo, como instrumento y figura institucional de representación-reivindicación de demandas sociales. Si quisiéramos indagar sobre los remotos orígenes de la democracia como la puede concebir un liberal en la economía y en el derecho civil, no miraría a la Polis, sino a la Sociedad de los Fabianos. Romain Rolland ya ha cautivado al Jefe del aprismo, el radio de la doctrina ha generado una área circular estrictamente dirigencial y doctrinario (cuya sede es París), hemos sugerido que la influencia del pensamiento fabiano contribuyó a que Víctor Raúl intuyera la necesidad de una dirigencia antes que el partido (la forma antes que la materia), pero para comprender el tercer elemento de influencia del pensamiento fabiano en la doctrina aprista habría que apoyarnos en Bertrand Russell (Cf. Sánchez, Luis Alberto & Vallenas, Hugo Sobre la herencia de Haya de la Torre. Mi última contribución…1994: 112). Para el contexto en el que Víctor Raúl visita Inglaterra, el matemático ya ha expuesto la teoría del Atomismo lógico (1918), teoría que, desde la lectura crítica de Wittgenstein, parte de la pregunta, ¿qué puedo conocer del mundo? (Russell Lógica y conocimiento Ed. Taurus, 1966: 251). Digamos que la temperancia del marxismo explica que el Socialismo devenga como tendencia social, con lo cual el materialismo histórico atempera el fatalismo teleológico (la violencia y la lucha de clases como motor de la historia). El radio doctrinario del Apra, ha replanteado el marxismo-comunismo, pero ha tomado el marxismo-método, por lo fabianos. El Socialismo, como lo presencia Víctor Raúl en su estancia en Inglaterra (Oxford), se emparenta con la religión. Refiriendo a Bernard Shaw, que el Socialismo no será fuerte y eficaz en Inglaterra hasta que no sea como es en Rusia una religión (Cf. El socialismo inglés y la religión. En: VRHT Obras Completas: 400). En 1930 el Partido (cuerpo físico) será fundado. ¿En 1932 o 1948, el radio doctrinario y los apristas insurgentes confluyen contra el Sistema? ¿En 1962 primó la decisión de la región generada por el radio de la doctrina? El contacto con el pensamiento fabiano invita a explorar un terreno sinuoso. Sin embargo, asumiendo que el militante es un doctrinario (y no un panfletario) y entiende la política como método y doctrina, puede encontrar en estas preguntas una consecuencia de su tarea.

[1] Fue fundada el 4 de enero de 1884 en Londres. El nombre lo toma de Quinto Fabio Máximo. General de la antigua Roma (280 a. C.-230 a.C.) que dilata la acción frente a Aníbal, a fin de “ganar tiempo”. La virtud de la paciencia al parecer acompaña la fundación de esta Sociedad.