Punto de Encuentro

El expediente Prado

MEMORIAS DEL HITO UNO

 @JuradoRonnie

El Congresista García Belaúnde “Vitocho” ha presentado su libro “El expediente Prado”, en él detalla la vida de Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú cuando Chile nos declaró la guerra el 5 de Abril de 1879, manifiesta que fue un traidor pues se fue del Perú en plena guerra y no regresó.

Claro, es verdad; a mí me enseñaron el colegio que el Presidente Prado viajó a Europa para comprar  barcos de guerra y no regresó, se agarró el dinero y nos traicionó, pero revisando la historia resulta que no es exacto, pues viajó con permiso del Congreso y si no volvió fue porque su enemigo Nicolás de Piérola asumió el poder y lo quería meter preso. Creo que Prado se equivocó, no debió salir del Perú, menos en momentos tan dramáticos, le falto coraje sino liderazgo.

“Vitocho” debería escribir otro libro que podría llamarse “El expediente Belaúnde” ahí debería recrear como su antepasado el Coronel Agustín Belaúnde traicionó a Bolognesi en  Arica y propuso rendirse a los chilenos; esa sí fue una traición como lo fue también la del Presidente Piérola que por rivalidades políticas no le envió tropa y pertrechos de guerra a Montero y Bolognesi en Tacna y Arica.

El traidor Belaúnde debió ser confinado en el Monitor “Manco Cápac” en Arica, ahí lo quería Bolognesi, ese encargo se lo dio a Inclán, pero escapó, llegando a Tarata, donde fue detenido por Pedro Alejandrino del Solar, pero también logró huir.

Años más tarde resultó electo Diputado por la provincia de Tayacaja en el partido de Piérola quien consideraba a Grau héroe de segunda, cuando llegó a Tacna fue abucheado en el mercado por las vendedoras que lo agarraron a tomatazos, pues muchas de ellas habían perdido un familiar en Arica.