Punto de Encuentro

Vitrinas Digitales para las Caras Nuevas

Los Podcasts, por fin, están posicionándose como una manera alternativa de entretenimiento e información, en el Perú. Si bien el aplicativo de reproducción streaming es, en mayor medida, usado para escuchar música, ofrece también una amplia gama de podcasts. Hace poco, estaba escuchando un podcast de redes sociales y política donde se tocaba el tema de la participación en Twitter durante eventos políticos en vivo. El invitado del programa, Cristian Vaccari, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, postula que para el usuario digital, es casi imposible observar un evento en vivo como un debate o discurso presidencial sin un dispositivo en la mano. De esta manera, consumen por televisión y participan por Redes Sociales. Este comportamiento de “prosumidor” (consumidor + productor de información) es ya conocido y practicado en todo el mundo, pero el estudio del invitado sugiere algo interesante: las personas con actividad en redes sociales durante eventos políticos de magnitud, suelen continuar con la participación activa, incluso mucho tiempo después del evento. Además, dicha participación se expande del plano digital al real. Participar en Redes Sociales le da una voz a la persona y ésta se siente escuchada, esto conlleva a una sensación de  realización que muchos desean conservar en el plano real de sus vidas. Es por ello que para preservar dicha sensación, el usuario debe consumir y participar en las RRSS, estando expuestos a ser cautivados por candidatos de su interés. 

¿Por qué es esto relevante? Se espera que en la próximas elecciones congresales, haya caras jóvenes y nuevas. Será entonces de trascendental relevancia que los candidatos aprovechen todos los acontecimientos políticos, sociales y hasta deportivos para participar en sus redes. Indiferentemente de si se trata de un evento local o no, los sucesos importantes atraen a los electores a las redes y estas deben ser utilizadas como vitrinas para demostrar su ventaja competitiva y diferenciarse de la tan dañada clase política. Por poner un ejemplo de lo trivial que puede ser el acontecimiento: Donald Trump solía Twittear sobre la relación entre los protagonistas de la saga “Crepúsculo”. Hoy es el Presidente de EEUU. Otro punto importante a mencionar, es que redes como Twitter, permiten al usuario conocedor a obtener data que ayude a los candidatos a identificar el alcance de su público y ponerle nombre y apellido a sus potenciales votantes, luego identificarlos y hacer lo que no se suele hacer: escucharlos y entenderlos para ser un candidato más eficaz. 

Esta exposición, de parte de los candidatos, debe venir con cuidado, pues la audiencia actúa, hoy más que nunca, como ente fiscalizadora de los políticos. Esperemos que los nuevos aspirantes a curules, sepan utilizar las redes a su favor para demostrar que los jóvenes tenemos mucho que aportar y que la política no es exclusiva; que ayuden, también a limpiar la imagen parlamentaria,  que dejen un precedente de renovación para las elecciones generales de 2021 y comenzar el bicentenario con Viento en popa. En un Perú que grita por un cambio y renovación de la clase política, el uso de redes sociales durante eventos en vivo, ayudará significativamente a que los ciudadanos seamos más participativos y mejor informados en los tiempos venideros.