Punto de Encuentro

La Cárcel: Falso Remedio .- (Reflexiones Ciudadanas)

Por Juan Carlos Mejía Seminario

La Humanidad viene confrontando una necesaria pregunta. ¿ La Cárcel en realidad cura el mal del hombre y la sociedad?. Han pasado miles de años desde que el hombre descubrió como castigo a un error llamado delito el de quitarle la libertad a un ser humano. La cárcel es el único remedio que la sociedad ha encontrado para resolver éste dilema.

El primer efecto es disuasivo. Eso decían. Pero es que acaso cuando suben las penas, ¿baja la criminalidad?. Pues no. Nunca baja. Más bien se incrementa. Para nada disuade. Para nada. La cárcel más bien sirve de “escuela” del mal. Una vez que el interno entra (muchas veces injustamente) aprende a hacer otros delitos.  Este primer efecto no se consigue.

El segundo efecto es que la cárcel sea resocializadora. Eso decían. Pero, acaso, no es que sale más bien una persona resentida doblemente con la sociedad. Aprendiendo nuevos delitos. Y es más se hace amigo de otros internos que le dañan su voluntad.

El tercer efecto es la baja de criminalidad. Pues como se puede apreciar esto no sucede. Más bien se incrementa exponencialmente el crimen.

La sociedad debe recibirlos y darles la oportunidad. Eso es falso. La sociedad, la prensa los señala y los marca para siempre. Y eso le impide el desarrollo de su ser y de su familia.

Todos los indicadores demuestran que la cárcel no es la solución para corregir los errores graves humanos. La Sociedad debe plantearse otra respuesta al problema. De hecho no es la cárcel. La humanidad debe resolver pronto éste dilema. Creo que debe abordarse integralmente el problema sin reducir todo a una simple cárcel. El debate está abierto. El mundo necesita otra respuesta. Ni más ni menos.

NOTICIAS MAS LEIDAS