Punto de Encuentro

Las convulsiones socio políticas y económicas en América Latina.

Por Roberto Rendón Vásquez

En histórica y relativamente corto lapso en Sudamérica se han producido actos de convulsión colectiva. En unos casos las masas exigen cambios socio político y económicos sustantivos que beneficien a las capas sociales de escasos y limitados recursos para subsistir y en algunos otros con movilizaciones de otro contexto para restablecer los regímenes gubernamentales que respalden y protejan a los estratos socio político y económico del llamado mundo empresarial. En el fondo es la convulsión por la natural y evidente contradicción de los intereses de las capas socio económicas de cada país.

Estimamos considerar solamente lo que corre del siglo XXI. Las corrientes ideológicas de izquierda que alcanzaron gobierno en algunos países, vieron menguado su objetivo socio político económico. Sobrevinieron las posiciones de centro derecha y derecha. Se robusteció ésta última. En los procesos electorales ganaban electorado. Fueron electos: en el Perú Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García; en Brasil Itamar Franco, Fernando Enrique Cardoso, cayó (destituida) Dilma Rousseff y reemplazada por Michel Temer y electo Jair Bolsonaro. En Argentina Eduardo Duhalde y Mauricio Macri; en Colombia Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos; en Ecuador Lenin Moreno; en Chile Sebastián Piñera, en Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé; en Paraguay Federico Franco y Horacio Cartes, Venezuela Rafael Caldera. Pero ha habido electos gobernantes de izquierda como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Michelle Bachelet en Chile, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y electo Alberto Fernández en Argentina, José Mujica y Tabaré Vásquez en Uruguay.

Actualmente hay evidentes convulsiones políticas exteriorizadas por monumentales y reiteradas manifestaciones en Bolivia (al comienzo contra Evo Morales y después contra el gobierno provisional), Chile, Ecuador contra sus gobiernos de derecha, en Argentina, Uruguay respaldando las posiciones políticas de izquierda; se dan casos de severas confrontaciones políticas en Venezuela, unos que respaldan a Nicolás Maduro y otros a Juan Guaidó. Han tenido que liberar en Brasil a Inicio Lula da Silva quien anuncia postular a la Presidencia y que inocultablemente tiene significativo y masivo respaldo popular.

En el Perú hay movilizaciones masivas contra la corrupción en los estamentos gubernamentales y políticos y paralelamente no se vislumbra la recuperación de la izquierda para lograr el masivo respaldo de las clases obrera, campesina y de los jóvenes y ello por falta de un sustento ideológico y un programa socio-económico que garantice a las grandes masas laborales y vecinales las condiciones básicas y permanentes para una vida digna.

 

Lima, 19 de noviembre del 2019