Punto de Encuentro

El inmortal “Huáscar”

MEMORIAS DEL HITO UNO

 @JuradoRonnie

Tengo la costumbre de comprar todos los libros que puedo, relacionados a la guerra del salitre y hace poco adquirí uno llamado “Huáscar” una novela de Carlos Tromben. Se trata de un escritor chileno que actualmente vive en Barcelona.

Es su primera novela histórica que ha tenido un record de ventas e incluso ha sido galardonada con el premio Juan Nuez Martín otorgado por la Universidad Católica de Chile.

La novela es interesante, narra la cacería del “Huáscar”, el inmortal barco de Miguel Grau, que mantuvo por varios meses impacientes a los chilenos, a pesar de tener una escuadra 10 veces más poderosa que la peruana.

Recrea los diálogos de Grau con sus oficiales y describe las habilidades de Elías Aguirre, Pedro Garezón, Melitón Carbajal, Melitón Rodríguez, Diego Ferré, Enrique Palacios etc.

Pero tiene un monumental error, y es en la sucesión del comando del Huáscar, dice en la página 235: “El Contralmirante ha muerto, yo asumo el mando, dijo el Capitán Melitón Carbajal”.

Se trata de un error propio de quien no conoce la historia, le recuerdo a Tromben lo siguiente: A Grau sus oficiales lo referían como Almirante, a pesar de ser Contralmirante, y apenas iniciado el combate llamó al Capitán Elías Aguirre y le dijo:”…la situación la veo muy difícil, sepa que si yo caigo en combate a usted le corresponde el mando del barco y tenga muy bien presente, que el “Huáscar” no va coronar una serie de triunfos con una rendición…”