Punto de Encuentro

Arbitraje es solución

Por Antero Flores-Araoz

No podemos desconocer, que el arbitraje como sistema de solución de controversias, últimamente ha sufrido un traspiés y ello debido al pedido del Ministerio Público y a la decisión de un juez, de ordenar prisión preventiva para un importante grupo de árbitros que habían intervenido en procesos arbitrales en que el Estado había sido demandado por empresas constructoras, que hoy son de dudosa reputación. Mejor dicho y sin anestesia, empresas que hoy se conocen como corruptas como varias de ellas incluso han consentido.

Un árbitro mañoso para reducir sanciones por su actuación, echó basura con ventilador a muchos otros árbitros en que probablemente hay algunos que pudieren haber sido sus compinches, pero involucrando a otros de reconocido prestigio, seriedad y además con solvencia profesional y moral, ampliamente reconocida.

Indiscutiblemente el daño está hecho y no solamente a árbitros que han cumplido prolija y éticamente con sus responsabilidades arbitrales, sino al mismo arbitraje como institución, situación que es innegable y que debe ser revertida.

Recordemos que frente a las demoras en los procesos regulares ante el Poder Judicial, para dirimir contiendas o conflictos, sea entre particulares o entre estos últimos con el Estado, y también debido a la falta de predictibilidad en las decisiones de dicho Poder del Estado y su mermado prestigio, litigantes de casos importantes preferían recurrir al arbitraje, es decir a un sistema de justicia alternativa, en que las partes en conflicto nombraban a sus propios jueces, fuera de la justicia ordinaria.

El arbitraje que podía ser ad hoc o bajo los auspicios de centros de arbitraje, por lo general establecidos en cámaras de comercio y universidades, ganó mucho prestigio por ser más rápido que el demorón Poder Judicial y además en instancia única.  Penosamente algunas personas han atentado contra su bien ganado prestigio y al haber actuado incorrectamente le han hecho grave daño a ésa institución tan necesaria.

Hay que hacer control de daños y para ello una herramienta que debe emplearse, creada antes del escándalo por la Cámara de Comercio de Lima, esto es el “Foro de Transparencia”, puede ayudar muchísimo.

Se trata de una aplicación alojada en la web del Centro de Arbitraje de la CCL, que patrocina la necesaria transparencia en el sistema arbitral, en que pueden encontrarse los arbitrajes con el Estado, los tribunales arbitrales en casos que administra dicho Centro, la relación de los árbitros sancionados, la reseña de laudos comerciales más emblemáticos. Además, se puede conocer de la carga laboral en la materia de los diferentes árbitros y la reseña de su participación en laudos (sentencias de los árbitros) relevantes.

El Faro de Transparencia, como eficaz herramienta, no solamente está a disposición de probables servidores del sistema, incluyendo a abogados, sino también a la investigación universitaria y los alumnos, sin olvidar al periodismo que ayuda en su labor fiscalizadora.

Adicionalmente, tenemos universidades con cursos de arbitraje y la biblioteca arbitral, con varias decenas de libros publicados, creada por uno de los árbitros más solventes y serios, como es Mario Castillo Freire.  

NOTICIAS MAS LEIDAS