Punto de Encuentro

Plebiscitario político del 2020

La democracia plebiscitaria o democracia directa, es cuestionada, incomprendida y menospreciada, pese a que en el primer mundo la consulta ciudadana es cotidiana, se consulta, comentaba alguien, hasta el color de la bolsa de desechos.

La democracia representativa, al contrario es ensalsada, idolatrada y sobrevalorada, pese a las evidencias que demuestran su inutilidad como en el caso peruano. Giovanni (el maestro italiano Sartori), incluso negaba la existencia de la propia democracia, pues la apariencia de democracia, era en realidad un poliarquía, el gobierno por el que votaron muchos y nada más. Un poquito de letra y floro (teoría) político.

Fuimos consultados por las recientes reformas políticas, gano el si, por un partido de militantes, transparencia de aportes, paridad de candidatos y demás. Pero coexistiremos con lo anterior, incluso las nuevas reglas no rigen para las próximas elecciones.

Se van a elegir Congresistas para completar el periodo de los disueltos. Compiten junto a los disueltos, incluso amenazando, para variar, con una vacancia de Vizcarra FP, APRA, SN (en jerga política, fujiapristas), arriesgando su propia inscripción. FP cree tener respaldo popular, su lista lidera Martha (Chávez), por los gobiernos de Alberto Fujimori, dicen un sólido 20 %. El APRA tiene a Mulder de cabeza de lista, partido que perdió y recuperó su inscripción hace no muchos años, aducía tener el sólido norte, ahora en manos de los Acuña. SN, el hermano menor del fujiaprismo, tienen encabezando su lista a Bartra, los mudos muestran la cara.

Los otros, dispersos, con un APP (no digan que es un topo fujiaprista, o si) que puede ser lo que quiera Acuña, las izquierdas tratando de capitalizar la lucha anticorrupción y antifujiaprista, las demás agrupaciones con derecho, pueden y deben aspirar a lo mismo.

El referéndum tuvo una tendencia, perdió el fujiaprismo, ahora perderá aún más (poco o todo, según los gustos), porque no solo están vulnerables, sino siguen en lo suyo.

El poder, de decidir, en tus manos (bueno dedos) al momento de votar (bueno marcar) ...

NOTICIAS MAS LEIDAS