Punto de Encuentro

Año de la universalización de la salud en Perú, puede ser

Puede ser alinear el Estado a una política publica, el caso de la Salud, un primera decisión para el cambio.

Corrupción en la adquisición de bienes y servicios; los recursos dinerarios públicos se ven mermados por la corrupción, el sobre costo por corrupción, es menos salud para todos, es complicar aún más una enfermedad; no se cree que es así, miren el caso emblemático del Hospital Loayza, el ecografo permanecía en desuso, para "tercerizar" el uso de un ecografo particular, corrupción ideada, promovida y mantenida por quien era nada menos el asesor presidencial en temas de salud y pretendía ser el ministro de PPK; la corrupción termino descentralizandose, los gobiernos regionales terminaron siendo puestos al servicio del mal, no se cree, miremos el caso paradigmatico de Ancash, que incluye asesinatos para tal fin. La reforma del Estado no llego al sector salud, la misma gente, las mismas practicas, los mismos resultados, bueno si cambio, empeoró en muchos caso. No solo se necesita diferente capital humano, sino también otras prácticas, como la contratación electrónica (el sistema SEACE), la contratación de Estado a Estado (como en los Panamericanos 2019); para evitar el "sobrecosto" corrupto, que puede ser hasta la mitad del monto contratado.

Mucha letra. Bueno en "chiquita" (corto, pero claro, ojala) el sector también es ineficiente-ineficaz, puede "reinstalarse" las modernas herramientas de Gestión de otros sectores públicos altamente competitivos, incluidas misiones que puede llegar la sector. Es necesario Reconectar con la Universidades, Comunidad Científica, Población Organizada, Sector Privado, para coadyuvar al Bien Común en Salud; desconectar al aparato público del sector corrupto de la sociedad.

Ah la universalización; sin reforma del Estado, más recursos, es más recursos para la corrupción e ineficiencia. La universalización empieza por la Regulación integral del Sector, regulando tambien la parte privada, desmercantilizando el medio, alguien debe verificar el correcto uso de los aportes a las EPS, el sobreprecio del monopolio de la venta de medicinas de "marca", la malas prácticas medicas; parece.

Ah la universalización; es un Derecho Humano la Salud, Todos tenemos ese mismo Derecho, que sentido tiene el Estado, Gobierno, Política, si no podemos garantizarlo. Debemos ir por más ...

NOTICIAS MAS LEIDAS