Punto de Encuentro

Antimemorias del futuro, elecciones 2020

Esta elección puede ser "plebicitaria", por el si, quienes terminaron representando la corrupción, por el no, quienes fueron consecuentes en enfrentarla. Por el si, los que pueden robar, pero hacen obra (para robar), quienes responden al antiguo orden político, los que se opusieron, se oponen y se opondrán a la reforma política; por el no, quienes apuestan por el cambio (una mayoría, ojala más) y la Organización de Militantes, en vez del millón adherentes, voto preferencial, mercantilismo del voto, aportes ilegales y cacicazgo de la chacra y venta de candidaturas.

Las organizaciones más posicionadas, electoramente, suena fuerte (pero si estamos peor que antes, el ultimo congreso tuvo que ser cerrado), es porque tenemos pocos Partidos y muchas chacras políticas, desde donde se decide nuestro futuro. Las encuestadoras dicen que las organizaciones mejores posicionadas (electoreramente), de izquierda a derecha (ojo, no necesariamente en terminos ideológicos) FA, AP, FP, APRA y alguna otra. Hay un arrastre, por la organización en si misma, el candidato que encabeza la lista, algunos candidatos con propia correlación social, a lo que se suma el "voto indirecto" del voto en blanco y viciado, los llamados votos "inválidos", no son tomados en cuenta para el computo general, haciendo que las organizaciones que superan la valla del 5 %, proporcionalmente, aumenten su votación real en, aproximadamente, 1/3, FP con menos de 25 %, saco 73 congresistas de 130, en vez de tener la cuarta parte de la representación; tienen reglas electorales Ad hoc (a medida). Cuentan con más posibilidades.

Outsider congresales, ninguna encuestadora lo ha detectado, el Partido Frepap, el pescadito, calza en el concepto teórico de Partido, organización con interés en lo público, con identidad doctrinaria, ideológica y programática, que alcanza el poder político-social o influye en el; compite con los "nuevos" clubes electorales como SN, APP y similares. Parece que habrían alcanzado su techo.

Muy previsible. Parece ...