Punto de Encuentro

Resaca electoral

Muchos peruanos pidieron el cierre del Congreso, así lo hizo el Presidente Vizcarra y el 80% estuvo de acuerdo, ahora tenemos un nuevo Parlamento electo.

Hay un voto de protesta, siempre lo ha habido, esta vez se ha dirigido hacia Unión por el Perú, partido que llevaba a Antauro Humala como candidato con el 1 por Lima, aún tachado la corriente a nivel nacional prosiguió, buena parte del pueblo ha apoyado a los seguidores del líder Etnocacerista.

Por otro lado el Frepap, partido que tuvo representación parlamentaria hace más de 20 años con Noriega, que fue comprado por Montesinos, ahora vuelve al escenario con una cuota importante de congresistas.

Acción Popular, el antiguo partido de Belaúnde que estuvo en el poder 3 veces, es quien va a tener la primera minoría, APP Alianza para el progreso de Acuña aporta una importante cuota, Podemos con la locomotora llamada Urresti se posicionó con una importante bancada, el Partido Morado ingresa con una bancada disminuida.

Los grandes perdedores sin lugar a dudas fueron el Apra que a pesar de quedar segundos en Trujillo no pasó la valla, al igual que el PPC; Contigo el otrora partido de PPK no sacó ni para el té, Fuerza Popular se redujo a una pequeña bancada después de tener 73 congresistas.

Los peruanos debemos acatar democráticamente los resultados, así no les guste a un gran sector, así son las reglas de juego.

En Tacna el pueblo eligió a Héctor Maquera de Unión por el Perú, dirigente etnocacerista que estuvo preso por el Andahuaylazo y a Raúl Machaca un comerciante representante del Frepap.