Punto de Encuentro

El Perú Fragmentado

Si una periodista como RMP es una “líder de opinión”  para un sector dizque letrado de la sociedad, entonces no tiene por qué extrañar que las huestes  pre modernas de Antauro o las de “Atahucusi” sean congresistas. Ambos son caras de la misma moneda: fundamentalismo, racismo político, valores democráticos precarios (para tomar el concepto de Vergara). Tal para cual.

La intensa guerra política planteada por el Lobby Mediático asociado a la Mega Corrupción de los últimos 20 años (Toledo, Humala, Nadine, Villarán, PPK…), está dando frutos; pero no necesariamente los que ellos han querido sus autores. La sociedad popular responde también con su propia lógica a la anomia institucional impulsada por los intereses de la corrupción real en el Perú.

El intenso y abrumador proceso de demolición mediática de todo vestigio de organización política popular por parte del Lobby asociado a GyM y las empresas brasileras que han saqueado el Tesoro Público peruano dio otros frutos. El Perú ha visto nacer un Congreso fragmentado, ideológicamente más radical (en varios sentidos), más conservador, menos dialogante.

Que con su pan se lo coman.

En el camino quedan dos heridos recurrentes:

Una academia ideologizada que prácticamente no sirve para nada, que atareada en construir post verdades  para sustentar con argumentos “académicos” de vergüenza al autócrata de palacio y su pandilla, y demoler a sus “enemigos políticos”, muestra una inmensa ineptitud para ver la realidad del Perú, principalmente de sus sectores populares. Para variar, no sólo no la vieron venir. Un consejo al amable lector: quiere saber qué NO es el Perú y por dónde NO va a transcurrir la realidad política y social del país? Muy sencillo. Básicamente lea a los “intelectuales de izquierda” de la PUCP, sus libros y entrevistas. No hay pierde.

El fracaso absoluto de la educación pública básica. La emergencia en la política de mentalidades pre modernas, autoritarias, con aspectos de pensamiento mágico, fundamentalistas, con toques de un racismo “mestizo” y gotas de mucho “nacionalismo”…etc, muestra la  criminal demolición de la educación pública por parte de éste Lobby mediático – gansteril y de su aliada, la “academia ideologizada”.

El inmenso gastos en consultorías inútiles, la invención de normas técnicas-pedagógicas esquizofrénicas de incumplimiento asegurado, la búsqueda acomplejada de creer (o querer) que nuestras escuelas sean casi iguales a las escuelas Suecas, el pacto político con un gremio conservador que bloquea cualquier medida de mejora, etc. Son la regla en políticas educativas en los últimos años.

Gracias Helfer y Salas (por poner sólo dos nombres de recordación al lector): la “escuela nueva” que nos prometieron están dando sus frutos.

Mientras tanto, atrapados entre el inmenso Lobby mediático – académico asociado a la mega corrupción de Odebrecht por un lado, y la emergencia de un sector social popular pre-moderno, los trabajadores y emprendedores del Perú, seguimos trabajando y apostando para que retorne la buena política y nos enrumbemos a la competitividad económica como país.