Punto de Encuentro

Perú: Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

  • Rafael Rodríguez Campos

Como se recuerda, el 30 SET 2019, el Presidente de la República, mediante la publicación del Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, disolvió el Congreso elegido para el periodo constitucional 2016-2021, revocando el mandato parlamentario de sus miembros; y convocó a elecciones para un nuevo Congreso, para que complete dicho periodo constitucional, las mismas que se llevaron a cabo el pasado domingo 26 de enero de 2020.

Al respecto, luego de revisar los resultados oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (casi al 100%), considero oportuno plantear algunas reflexiones sobre la nueva representación y correlación de fuerzas políticas que la ciudadanía ha definido en las urnas.

Primero, los ciudadanos habilitados para votar en estos comicios fueron 24 799 384. De ellos, el 50.36% son mujeres y el 49.64% son hombres. Asimismo, 974 230 peruanos declararon residir en el extranjero y 23 825 154 lo hacen en el territorio nacional. Del mismo modo, corresponde precisar que las regiones/departamentos que concentran mayor cantidad de electores son Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Lambayeque, Áncash y Callao. En cambio, las circunscripciones con menor número de votantes son Amazonas, Huancavelica, Tacna, Pasco, Tumbes, Moquegua y Madre de Dios.

Segundo, la participación alcanzó el 74.70% de asistencia frente a un 25.30% de ausentismo a nivel nacional, siendo los votos válidos el 84.47% frente al 10.83% de votos nulos y al 1.69% de votos blancos, respectivamente. Además, sin contar los votos de los peruanos en el extranjero, la región Amazonas registra el mayor porcentaje de ausentismo (36.40%). Mientras que la región en la que más ciudadanos votaron fue Ica, que tuvo el menor porcentaje de electores ausentes (17.61%). Ahora bien, en Lima los distritos con mayor participación fueron: Villa El Salvador (84,52%), Lurín (84,43%) y San Juan de Miraflores (83,52%), frente a San Isidro (29,14%), Miraflores (28,31%) y San Borja (23,14%), que fueron los distritos que registraron el mayor ausentismo (curiosamente, los distritos que presentan los índices más altos de desarrollo humano).

Tercero, en estas Elecciones Congresales Extraordinarias participaron 21 de los 24 partidos políticos que cuentan con inscripción vigente, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Ahora bien, de esos 21 partidos políticos tan solo 9 lograron alcanzar curules en este nuevo Congreso: Acción Popular (25), Alianza para el Progreso (22), FREPAP (15), Fuerza Popular (15), Unión por el Perú (14), Podemos Perú (11), Somos Perú (10), Frente Amplio (9) y Partido Morado (9). La otra cara de la moneda la presentan aquellos partidos políticos que al no superar la valla electoral (5%) no lograron alcanzar ningún curul en este nuevo Parlamento: Juntos por el Perú (4.75%), Democracia Directa (4.1%), el Partido Popular Cristiano (4%), Perú Libre (3.5%), Partido Aprista Peruano (2.6%), Avanza País (2.5%), Perú Patria Segura (2.4%), Vamos Perú (2%) Renacimiento Unido (1.6%), Perú Nación (1.4%), Solidaridad Nacional (1.4%) y Contigo (1.1%).

Cuarto, si comparamos los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2016 frente a los de estas Elecciones Extraordinarias encontramos a dos grupos de partidos políticos. Por un lado, los que perdieron congresistas: Fuerza Popular que pasó de 73 a 15 (perdió 58 curules), Peruanos por el Cambio (ahora Contigo) que pasó de 18 a 0 (perdió 18 curules y no superó la valla electoral), Partido Aprista Peruano que pasó de 5 a 0 (perdió 5 curules y tampoco superó la valla electoral); y Frente Amplio que pasó de 20 a 9 (perdió 11 curules). Por otro lado, los que ganaron congresistas: Alianza para el Progreso que pasó de 9 a 22 (ganó 13 curules) y Acción Popular, el gran vencedor de la jornada electoral, que pasó de 5 a 25 (ganó 20 curules).

Quinto, si nos concentramos en analizar a los ganadores por cada distrito electoral tenemos que los partidos políticos vencedores a nivel nacional fueron: Alianza para el Progreso que se impuso en 6 circunscripciones (Tumbes, La Libertad, Ica, Moquegua, Cajamarca y Loreto). Luego, lograron imponerse en 5 circunscripciones Acción Popular (Lambayeque, Callao, San Martín, Huánuco y Pasco) y Unión por el Perú (Arequipa, Tacna, Huancavelica, Ayacucho y Puno). A su turno, alcanzaron la victoria en dos circunscripciones Frente Amplio (Apurímac y Amazonas) y FREPAP (Lima Provincias y Ucayali). Por último, 6 partidos políticos obtuvieron la victoria en tan solo un distrito electoral: Podemos Perú (Lima + Residentes en el Extranjero), Fuerza Popular (Piura), Somos Perú (Ancash), Perú Libre (Junín), Democracia Directa (Cusco), y Avanza País (Madre de Dios).

Sexto, en el distrito electoral de Lima + Residentes en el Extranjero, el que concentra el mayor porcentaje de votantes a nivel nacional y tiene el mayor peso congresal (pues 36 curules de los 130 le pertenecen a esta circunscripción) la distribución de escaños queda configurada de la siguiente manera: Podemos Perú (8), Partido Morado (6), Acción Popular (5), FREPAP (5), Fuerza Popular (4), Frente Amplio (3), Alianza para el Progreso (2), Somos Perú (2) y Unión por el Perú (1).

Sétimo, la participación política de la mujer (mujeres virtualmente electas a nivel nacional) se traduce en 28 curules frente a los 102 curules que serán ocupados por hombres. Como se puede apreciar, el porcentaje de candidatas elegidas alcanza apenas el 21.5%, muy por debajo del 30% que la cuota de género estableció en el Perú desde 1997 (hace 23 años). Asimismo, en el distrito electoral de Lima + Residentes en el Extranjero, solo 13 de 36 curules serán ocupados por candidatas. Es decir, el porcentaje de mujeres elegidas alcanza el 36% frente al 64% obtenido por los hombres. En otras palabras, tanto a nivel nacional como en el distrito electoral de Lima + Residentes en el Extranjero, el más grande el Perú, el número de mujeres elegidas está muy por debajo del que suman los hombres.

Octavo, recordemos que de los 130 parlamentarios que fueron disueltos, en estas Elecciones Congresales Extraordinarias tan solo 19 intentaron ser reelectos. De ese número, solamente 4 obtuvieron un escaño en el Parlamento: Alberto de Belaunde (233,613 votos) y Gino Costa (88,797 votos), ambos del Partido Morado, quienes en 2016 también fueron electos por Peruanos por el Cambio, pero luego formaron la denominada “Bancada Liberal”. Y, por Fuerza Popular, encontramos a Mártires Lizana (24227 votos en Piura) y Gilmer Trujillo (5515 votos en San Martín).

Por su parte, los congresistas que no lograron ser reelectos fueron: Mauricio Mulder (APRA); las fujimoristas Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Estelita Bustos y Nelly Cuadros (que esta vez postularon por Solidaridad Nacional); Manuel Dammert (Juntos por el Perú). La misma suerte corrieron: Juan Carlos GonzalesCarlos DomínguezMiguel Elías y Mario Mantilla (Fuerza Popular); Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez (Contigo); Luis Yika (Vamos Perú); y Alberto Quintanilla (Juntos por el Perú), quien fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones.

Por último, corresponde señalar que los candidatos que alcanzaron la mayor votación a nivel nacional (todos participaron en el distrito electoral de Lima + Residentes en el Extranjero) fueron: Daniel Urresti de Podemos Perú (485,322 votos), Alberto de Belaunde del Partido Morado (233,613 votos), Martha Chávez de Fuerza Popular (152,931 votos) y Enrique Fernández del Frente Amplio (103,821 votos). Cabe señalar que Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano obtuvo 123,491 votos, sin embargo, no logró alcanzar un escaño en este Congreso ya que su partido político no superó la valla electoral.

NOTICIAS MAS LEIDAS