Punto de Encuentro

El caso Banchero

Así se llama el libro de Guillermo Thorndike donde recrea la vida y la muerte del más famoso industrial peruano, Luis Banchero Rossi. Se han escrito varios libros sobre este tema, quizá el más publicitado es precisamente el que escribió Thorndike en 1973 y que ha sido reeditado hace muy poco. Lo compré para entretenerme en un largo y tedioso viaje a Korea y la verdad que ha sido una decepción.  O tal vez, mirando desde otro ángulo, tenía mucha expectativa en éste libro y no lo he encontrado exquisito, sino más bien medio vacío; si bien es cierto que describe la infancia de Banchero en Tacna, su juventud en Trujillo y analiza como construyó su imperio pesquero, Thorndike comete dos errores importantes.

El primero, que compara a Luis Banchero con Henry Meiggs, imperdonable lapsus, Meiggs si bien es cierto construyó obra pública en Chile y en Perú, como ferrocarriles etc., fue en esencia un gran ladrón, un prolífico delincuente, salió fugado de Nueva York donde falsificó bonos y cobró indebidamente una fortuna, además para conseguir las obras del estado peruano sobornaba a cuanto funcionario pudo. Su médico de cabecera dió a conocer su agenda personal donde aparecía el principal coimeado como un  tal Dr. JMQ que no sería otro que José María Químper, Ministro de Hacienda de Mariano Ignacio Prado. Historiadores como Paz Soldán dicen que el daño que le hizo Meiggs al Perú fue tan grande que influyó mucho y fue una causa por la que perdimos la guerra con Chile.

Otro error de Thorndike es que no precisa quien mató a Banchero, deja entrever esa teoría absurda del hijo del jardinero, es decir Juan Vilca, cuando todos sabemos que la más cercana hipótesis es que fue el criminal de guerra nazi Klaus Altmann o Klaus Barbie, en complicidad con el dictador Juan Velasco. No lo recomiendo, debería estar en el basurero de la historia.