Punto de Encuentro

Coronavirus, ganó China

Durante las últimas semanas China se ha convertido en el foco de las noticias, el inicio del coronavirus (COVID-19) en la provincia de Wuhan y las acciones que el gobiernos Chino tomó al respecto, hicieron pensar que China estaba atravesando por su peor momento, amigos y clientes del continente asiático comenzar a alertar sobre la disminución de la demanda y la caída general de precios en el comercio,  rumores de que China ni siquiera tenía máscaras suficientes para combatir el coronavirus y  declaraciones sobre el bloqueo de fronteras, afectaron también el mercado financiero de ese país.

Debido a esta situación, la moneda china, el yuan (CNY) comenzó a disminuir, pero el banco central chino no tomó ninguna medida para detener esta caída, los inversionistas comenzaron a vender todas las acciones chinas, pero al no encontrar compradores, se devaluaron por completo. Xi Jinping hizo un gran movimiento, esperando y sonriendo en las conferencias de prensa como si nada especial hubiera sucedido, y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, ordeno recomprar todas las acciones, junto a las de compañías americanos y europeas, llevando de esta manera a China, a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas más importantes del mundo.

Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la economía Europea y Americana; y en realidad el mundo entero. Ahora China fijará los precios y los ingresos de sus compañías no saldrán de las fronteras chinas, sino que se quedan en casa. Un movimiento estratégico que permite a China tomar una ventaja muy importante, a pesar de la crisis que actualmente no solo afecta a este país, sino al mundo entero.

NOTICIAS MAS LEIDAS